El mandatario señaló que ambas Mézxico y su país tienen mucho en común, como la industria manufacturera y el depender de un aliado comercial fuerte, Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente, pero en términos de educación hay diferencias.
Por Luis Mario García - 23/11/2017

Luis Mario García | Campus Monterrey

Para encontrar similitudes y áreas de colaboración entre México y Eslovaquia, el presidente de este país europeo, Andrej Kiska, visitó el Tecnológico de Monterrey y conoció sus principales avances en innovación educativa.

El mandatario señaló que ambas naciones tienen mucho en común, como la industria manufacturera y el depender de un aliado comercial fuerte, Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente, pero en términos de educación hay diferencias.

“Al estar en esta universidad puedo ver que no todo tenemos en común, esta universidad está en un muy alto nivel a comparación con las que tenemos en nuestro país”, expresó en la Sala Mayor de Rectoría, donde terminó la visita.

Una colaboración próspera es lo que se espera de México y el Tec, ya que en Eslovaquia también creen en el talento humano para poder generar desarrollo.

“Si la gente exitosa -que tiene un buen trabajo, un buen negocio- regresan algo a su sociedad o al país, todas las sociedades estarán en gran nivel. Espero que esta colaboración nos ayude, ya que es un deber el poder apoyarnos”, dijo el Presidente, quien ganó las elecciones en el 2014 a través de una candidatura independiente.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, manifestó que en el proceso de transformación que vive la Institución es necesario tener aliados internacionales.

“Nosotros creemos en las conexiones; las conexiones de personas comienzan con intercambios internacionales y después de eso se generan las colaboraciones”, sostuvo. Apuntó que 70 alumnos del Tec de Monterrey estudian en el país europeo, pero ningún joven eslovaco en la Institución, por lo que confía que esta visita amplíe la posibilidad de más intercambios en ambos sentidos.

Acompañado de una comitiva eslovaca, donde se encontraba la Embajadora de la República de Eslovaquia en México, Alena Gazurova, el Presidente eslovaco conoció el INNOVaction GYM y la Biblioteca, y se sorprendió de cómo los estudiantes aprenden a través de ambientes de aprendizaje interactivos.

Después tuvieron una comida en la Sala Mayor de Rectoría, donde Juan Pablo Murra, decano de la Escuela de Negocios, presentó los principales puntos de la Institución y su deseo por innovar a nivel mundial con el Modelo Educativo Tec21.