Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey, durante un enlace en vivo habla sobre las tendencias educativas y el rol de la Institución en los próximos años
Por Luis Mario García | CONECTA Monterrey - 18/01/2018

Luis Mario García | CONECTA MONTERREY

Ante un mundo cambiante muchos de los paradigmas en la educación van a transformarse, y como universidad el Tecnológico de Monterrey debe estar consciente de éstos para mantenerse a la vanguardia, señaló Salvador Alva, presidente de la Institución.

En la interacción que tuvo a nivel internacional a través de Facebook Live, el directivo presentó algunas de las innovaciones que usan los profesores para impartir sus clases dentro del Modelo Educativo Tec21, y tuvo un diálogo con los usuarios conectados, donde compartió su visión acerca de la labor Institución.

“Creo que debemos ser una sociedad más incluyente y el rol más importante es que necesitamos aprender a ser seres libres, seres conscientes, que podamos determinar qué queremos de nuestra vida, pero la única forma es que entendamos que mucho de lo que está afuera no lo creamos nosotros, pero sí tenemos la capacidad nosotros de elegir nuestro proyecto de vida”, expresó Alva.

Evolución de las universidades

La universidad tiene que verse como una plataforma educativa de por vida, mencionó Alva, ya que debe estar lista para preparar a las personas por un periodo largo de tiempo.

“Hoy la universidad son cuatro o cinco años, cinco por ciento de la vida. Las universidades tienen que pensar como si fueran plataformas de por vida. Al final te van a dar la posibilidad de ayudarte a vivir, de ayudarte a tener habilidades durante toda la vida y más que ser universidades por un tiempo definido, yo sí pensaría que son plataformas en donde si tú quieres desarrollar algo y puedes tener 7 u 8 o 70 años, simplemente puedes venir a la universidad”, manifestó desde el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) en Campus Monterrey, desde donde se realizó el enlace.

El cambio en el modelo educativo que comenzó en la Institución se debe a que el método de enseñanza-aprendizaje ha cambiado, y tanto el Tec como los profesores deben adaptarse a las nuevas generaciones, apuntó.

“Cuando les preguntas a las personas cómo están aprendiendo ya te empiezan a decir que están aprendiendo por YouTube, se meten a aplicaciones, comienzan a haber certificados digitales de programas y cursos que tienen”, comentó en el enlace que duró un poco más de 38 minutos.

“Quiere decir que mucho de lo que hoy te ayuda a tu formación está viniendo de lugares que no necesariamente son las universidades o las escuelas, esto nos abre una gran oportunidad”, agregó.

El rol del profesor también cambiará, ya que en la actualidad no puede avocarse solo a dar clase frente al grupo o brindar asesoría en su oficina, sino que tiene que ser un mentor o guía para los estudiantes tanto fuera como dentro del aula, comentó Alva.

“Una de las profesiones que va a crecer son las de los maestros, pero no el maestro tradicional, sino un mentor que te lleva, que te ayuda al autoaprendizaje, que te guía y te va a guiar por toda la vida”, dijo.

Entre otros aspectos, indicó que las universidades deben ofrecer a los jóvenes las plataformas para emprender y formalizar sus ideas innovadoras, ya que son quienes pueden traer mejores soluciones a las problemáticas actuales.

Además, comentó que el 85 por ciento de los empleos actuales están basados en mano de obra, lo que será sustituido en un futuro por la robótica, lo que lleva a fomentar la creatividad y el auto aprendizaje en los jóvenes.

“Este florecimiento humano es una de las áreas que se van a aparecer y los profesores no se van a dar abasto y yo diría que es una de las áreas que más van a crecer”, añadió.

Salvador Alva y docentes del Tec