La Revista Musical del Tec ofrecerá una de sus funciones a personas con discapacidad auditiva
Por Alicia Flores | CONECTA Monterrey - 19/01/2018

Reza una frase “El arte, como el amor, no se explica, se siente”, y ello quedará de manifiesto el próximo 21 de enero cuando por vez primera el Tecnológico de Monterrey, a través del Departamento de Arte y Cultura, presente una función teatral dirigida especialmente a las personas con discapacidad auditiva.

Con la puesta en escena “Los Locos Addams” se celebrará el 51 aniversario de la Revista Musical con cinco presentaciones en el Auditorio Luis Elizondo, una de ellas contará con la participación especial de cuatro intérpretes quienes, a través de lenguaje de señas, gesticulación y mímica, acercarán al arte a este sector de la población.

 

“Trabajamos para que el Tecnológico sea una institución que no solamente promueva, sino en la que realmente se viva la inclusión; lo hemos impulsado principalmente en la parte académica, pero el área co curricular carecía de ese tipo de apoyos. Lo que estamos haciendo es que cada vez haya más inclusión en todo y en esa búsqueda ahora lo haremos en Arte y Cultura, no es fácil, pero nuestra idea es ser un parteaguas para lograr algo más”, señaló Jorge Lozano Laín, director de Bienestar y Consejería.

En Nuevo León existen más de 3 mil personas con discapacidad auditiva; pensando en ellos, el Tec se acercó a la Comunidad de Sordos, A.B.P., desde el pasado mes de octubre para juntos trabajar en esta propuesta teatral incluyente que les permita disfrutar del arte.

“Lo que busca mucho el Tec es el reconocer, la inclusión, la diversidad, el talento que tiene cada persona y los derechos que tienen. Ahora que ofreceremos esta oportunidad de disfrutar una puesta en escena lo hacemos con la importancia de que se promueva el lenguaje de señas y que más eventos del Campus sean cada vez más incluyentes”, destacó Jorge Ayala, integrante de Accesibilidad del Centro de Bienestar y Consejería.

La intérprete Edith de la Rosa, Líder de la Comunidad de Sordos, expresó la importancia de la comunicación incluyente y cómo es que a través de gestos y movimientos entienden el mensaje que se les expone.

“Los oyentes ven y entienden, pero los sordos no; vemos, pero no entendemos. Usando el lenguaje de señas ya vemos, entendemos, nos emociona la comunicación. Con esta oportunidad nos gustará el teatro porque lo estaremos viendo y entendiendo; los sordos podemos sentir la música, en un futuro podremos ser líderes sordos, directores, actores y demás”, aseguró de la Rosa.

“Los sordos tienen que entender y entienden con la gesticulación, el idioma es diferente, hay que respetarlo, los intérpretes se tienen que preparar, hay que ayudarlos, hay que resolver sus dudas, tienen que estudiar, esforzarse y practicar, para que ante la comunidad de sordos se paren e interpreten bien, con gusto y transmitan emociones principalmente”, añadió. La intérprete agradeció al Tec de Monterrey por este apoyo a la inclusión.

 

¿Qué es ‘normal’?

“Los Locos Addams”, de Marshall Brickman y Rick Elice, aborda la historia de dos familias distintas; por una parte, la familia Addams y por el otro lado los Beineke, una familia norteamericana tradicional. Los problemas surgen cuando Merlina Adams, una niña extravagante, y Tomás Beineke, se enamoran, por lo que Homero Addams se enfrentará a un conflicto de identidad antes de unir a las dos familias.

“Tiene un gran mensaje, no solo es el amor a la familia, el respeto a las tradiciones, al ser humano, los valores a cada familia y que no hay nada normal, todo es diferente entre cada familia, para cada uno de ellos es diferente el concepto de ‘normal’, de hecho ese es el slogan de la obra: ‘Define normal’ ”, comentó Luis Franco, director de la puesta en escena de este musical.

 

Lenguaje de señas intérpretesRevista Musical Tec, "Los Locos Addams"Info musical Los Locos Addams
Campus:
Categoría: