Personas con discapacidad auditiva acudieron a la función especial de la Revista Musical del Tec “Los Locos Addams”, la cual contó con intérpretes de lenguaje de señas
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 29/01/2018

Martha Mariano | CONECTA Monterrey

Para muchos experimentar la música, canciones y los diálogos que se entrelazan en un musical suele ser algo disfrutable, pero muy común; no así para 200 personas con discapacidad auditiva, para quienes el musical del Tec de Monterrey “Los Locos Addams” significó su primer acercamiento a este tipo de espectáculos.

Claudia Ramírez es sorda y siempre quiso disfrutar de un espectáculo que la atrapara ‘en todos sus sentidos’ como cualquier persona. El pasado 21 de enero ella pudo hacer este deseo realidad al acudir por primera vez a una obra musical completamente en vivo, en la función especial que contó con intérpretes de lenguajes de señas.

“Es la primera vez que vengo al teatro porque no le entendía lo que dicen”, compartió Claudia a través de la intérprete Norma Montelongo quien traducía su sentir. “Ahora logramos entender a través del lenguaje de señas y la verdad me encantó, es una obra magnífica”.

Con este musical el Tec incursionó como un espacio cultural inclusivo al ofrecer la posibilidad de compartir esta obra de teatro con personas con alguna discapacidad auditiva, gracias a la participación de intérpretes que utilizaron además del lenguaje de señas, gesticulaciones y mímica para transmitir las emociones de esta puesta en escena.

Además de Norma Montelongo este grupo de intérpretes lo integraron Edith de la Rosa Lozoya, Nayeli Leticia Cervantes Escareño, Denisse Elena Rodríguez y Lobardo Elizondo Domínguez, quienes tomaron el reto en sus manos al encargarse de transmitir todos los diálogos, las emociones y la diversión a toda la comunidad de sordos.

Fueron alrededor de 80 estudiantes del Campus Monterrey los que participaron en este musical como actores y miembros del staff, que además de esta función especial, también realizaron otras cuatro más los días 20, 26, 27 y 28 de enero, en el Auditorio Luis Elizondo.

Con sus actuaciones y números musicales abordaron la historia que surge del amor entre dos jóvenes provenientes de familias distintas; por un lado, Merlina Addams, una chica con una gran personalidad, y por otro, Tomás Beineke, un joven común, quienes deberán enfrentarse a una serie de conflictos antes de que las dos familias acepten su unión.

Al finalizar la función los alumnos no sólo recibieron aplausos del público, ya que esta vez también la agitación de manos al aire de la comunidad sorda fue una señal especial de que toda la audiencia disfrutó el musical. Esta obra forma parte de las celebraciones del 51 aniversario de la Revista Musical del Tec.

Intérpretes lenguaje de Señas "Los Locos Addams"Público musical Los Locos Addams