Alumno de la PrepaTec gana concurso de matemáticas y va a la NASA a mostrar sus conocimientos.
Por Elba Horner - 04/01/2018

Elba Horner  | Embajadora de Comunicación Campus León

El concurso organizado por el Municipio en conjunto con el Colegio de Ingenieros es una competencia destinada a alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y sexto de bachillerato en donde los ganadores obtienen un viaje al extranjero, que en este caso fue a Houston. “Éramos un grupo chiquito: los dos ganadores y miembros del Colegio de Ingenieros. Fuimos a la Universidad de Texas, al Museo de Artes Finas, al Museo de  Ciencias Naturales y por supuesto a uno de los lugares más avanzados en tecnología y ciencia: la NASA. Fue uno de mis viajes favoritos y la verdad aprendí muchísimo”.

Sin embargo, esta no ha sido la única competencia de Jesús Omar ya que desde que estaba en sexto de primaria, ha participado en este tipo de concursos obteniendo: un tercer lugar en el mundial en Tailandia y varios segundos lugares a nivel nacional. Además el simple hecho de ir a estos concursos es un enorme mérito ya que los alumnos deben pasar por varios procesos de selección. Jesús Omar nos cuenta un poco sobre esta clasificación: “Primero se hace un examen a nivel local con preguntas tipo escolares, de ahí los que pasan son invitados a un proceso de entrenamiento más profundo; luego se saca una preselección estatal, y entrenan fines de semana o incluso semanas enteras en el Centro de Investigación en Matemáticas en Guanajuato. Posteriormente aplican exámenes y esa preselección se va haciendo cada vez más pequeña hasta que queda la selección estatal”.

Esta delegación es la que se va al Nacional y presenta dos exámenes de 4 horas y media cada uno. “Creo que lo más difícil de esos exámenes es que no sólo tenemos que resolver los problemas sino explicar cómo los resolvimos”.

Desde chiquito notó que su capacidad matemática era superior a la de sus compañeros de la escuela y que fueron ellos, junto con su directora, los que lo animaron a entrar a su primer concurso.  “Realmente mi gusto por las mates nació por las competencias y todas las oportunidades que éstas me han dado; antes solamente conocía Estados Unidos por mi tía, pero ahora ya he ido a países como la India o el Salvador”. Además, él afirma que tiene mejores amigos en todos los estados de la república y que estas experiencias no las cambiaría por nada.

Escuelas: