Karla Gámez, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fue invitada a realizar una estancia posdoctoral en el MIT.
Por Dany Arteaga - 17/01/2018

Dany Arteaga | Campus León

Karla es una borrega desde sus inicios ya que estudió la prepa, la universidad con grado de ingeniería, una primera maestría en administración y la segunda en ingeniería, y doctorado en el Tec de Monterrey. Está actualmente en Massachuetts realizando en el MIT su posdoctorado en el Centro de Transporte y Logística.

Karla Gámez en MIT
MIT

En entrevista con CONECTA, Karla comentó en qué consistía su trabajo: “Soy asociada posdoctoral en el Centro de Transporte y Logística del MIT. Mi investigación se centra en transporte sustentable, formo parte del “MIT Sustainable Logistics Initiative” en donde trabajo en un proyecto para México y busco aportar investigación de frontera en el área de logística ecológica con el objetivo de mejorar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2 en las operaciones logísticas y de transporte. De igual manera formo parte de los asesores de proyectos en el Masters of Supply Chain Management - Blended Program.”

El cuerpo estudiantil del MIT está formado por un 46% de mujeres y un 54% de hombres. Los ciudadanos extranjeros representan el 10% de los alumnos del MIT. Dentro de aquellos pequeños porcentajes se encuentra Karla aquella maestra mexicana que se siente comprometida con su trabajo y le gustaría aportar al MIT. “El empuje, las ganas y la alegría de trabajar muy característicos de mi amada cultura mexicana.”

Karla comenta que es una oportunidad increíble trabajar en un ambiente multicultural, estar desarrollando investigación de frontera en una de las mejores universidades del mundo para aportar para encontrar soluciones que mejoren la calidad y las condiciones de vida de manera global.

Karla agradece al Tec de Monterrey ya que siempre estuvo presente durante todo su crecimiento, “En todo, es mi alma mater, me formé en el Tecnológico de Monterrey desde mi preparatoria hasta mi doctorado. Si bien la formación familiar y su apoyo ha sido un factor clave, la formación que recibí en el Tec fueron excelentes. Los profesores, la calidad académica, las actividades extra académicas fueron esenciales en mi desarrollo. El networking que me ha dado formar parte de la comunidad Tec.”

Karla tiene como hobby jugar baloncesto, pasar tiempo y platicar con su familia. Su pasión es la enseñanza, en este semestre extraña ver el crecimiento de sus alumnos.

¿Qué le espera a Karla después de estudiar su post-doctorado? "Deseo regresar a México y continuar mi trabajo como investigadora y profesora. Seguir trabajando en aportar conocimiento y apoyar a buscar soluciones innovadoras para los constantes retos que enfrenta día a día Latinoamérica y en especial nuestro país."