Balam Enríquez es actualmente estudiante de arquitectura en el Tec de Monterrey en León. Tiene 23 años y está cursando su último semestre de la carrera. Gracias a un proyecto de clase, impartió una conferencia en Viena
Por Vero Aguilera - 18/01/2018

Vero Aguilera | Campus León

El proyecto de Balam comenzó en la clase del profesor Emanuele Giorgi, una persona que fue clave para que él lograra llegar a Viena. En clase, Balam desarrolló un proyecto el cual buscaba rescatar espacios desperdiciados en la ciudad de León, Guanajuato, con la construcción de un espacio deportivo y cultural debajo de un puente vehicular.

Para crear este proyecto lo primero que hizo Balam fue analizar las necesidades de las personas que vivían a los alrededores de ese puente y también investigó el contexto de ese espacio. Él nos cuenta que la inspiración la va obteniendo de cosas que va viviendo día a día, como ver una fotografía o tener una conversación.

El principal atractivo es una torre que tiene la función de librería. Partiendo de la librería se encuentran en línea recta 5 recintos que son, un centro cultural, un cine, una galería de arte, una escuela de cocina y un invernadero. Estos recintos están basados en las necesidades que Balam encontró en los ciudadanos habitantes de esa zona.

Emanuele le insistió en mandar el proyecto y logró ser elegido para participar en la conferencia "Urban Transformations and Qualities of Life in the Growing City” organizada en el FH Campus Wien en Viena, Austria dentro del panel “Nuevas formas urbanas de vivienda”

Hoy, Balam de la mano de Emanuele Giorgi, está realizando diferentes proyectos de urbanización para la ciudad de León. Para esto él comenta que necesita mucha información ya que en México solo el 2% de las construcciones que se hacen son hechas por arquitectos, por lo tanto, no están bien estudiadas. Balam menciona que se tiene que educar a la población en general para que sepan cómo aprovechar los espacios de la ciudad y hacer que ellos otorguen más beneficios y calidad de vida a los ciudadanos.