play_circle_outline

Crean propuesta para La Laguna y ganan debate de El Siglo de Torreón

Los estudiantes presentaron un documento que ayuda a mejorar los resultados que arrojó el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en su evaluación de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Por Luis Daniel Sotelo - 21/11/2017

Con su propuesta “Vía+3” el equipo representativo del Tecnológico de Monterrey en Laguna ganó el debate “Encuentro Siglo. Hacemos comunidad”, organizado por el periódico El Siglo de Torreón y en el que participaron ocho universidades de la región.

Con una calificación de 99.30 por ciento, los seis estudiantes que ocuparon la mesa en la gran final, Gerardo Pantoja Enríquez (LCDE,) Leticia González Berumen (LAF), Karla Mariana Soto Moreno (ARQ), Ricardo García Martínez (LIN), Georgina Graciela Ramírez Aburto (IBN) y Aldo Vladimir Reyes Jacobo (IBN), se impusieron a los alumnos de la Unipoli de Gómez Palacio, que obtuvieron un puntaje de 93.81.

En el equipo también colaboraron las alumnas Yamilin Aracely Zamora Enríquez (IMT), Liliana Lizeth Luévano Rosales (IMT) y Frida Valeria Garcìa Gutiérrez (LAF), quien junto a sus compañeros estuvieron comandados por la profesora Ana Olga Rodríguez Betancourt.

La propuesta que presentaron los borregos pretende integrar al sector gubernamental, empresarial y a la sociedad civil y para esto plantean cuatro principales ejes de acción, la regulación del crecimiento urbano, el ecosistema productivo, la sostenibilidad ambiental y el cuarto que busca impulsar una iniciativa para reformar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y contempla las figuras de plebiscito, referéndum, consulta e iniciativa popular.

El documento fue creado a partir de los resultados del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) que otorgó 53.33 puntos a la región Lagunera de un total de 100, en la escala de prosperidad, así como los ejes e indicadores que marca.

Fue muy enriquecedor haber participado, pues pude conocer más sobre temas que impactan en mi carrera y que pueden desarrollar a La Laguna. Me pareció una excelente idea que El Siglo de Torreón tomara como documento base “ONU Hábitat” y que nos diera la oportunidad de resolver problemáticas que se viven en nuestro contexto. Eso por el área de investigación, por el área del equipo de trabajo, tuve una bella experiencia porque disfruté del proceso y confié en cada uno de mis compañeros”, expresó Karla Mariana Soto Moreno, estudiante de Arquitectura.

Los alumnos fueron premiados con un cheque de 2 mil 500 pesos que les fue entregado por Antonio González-Karg, director general de El Siglo de Torreón; y Alfonso González-Karg, director general adjunto, quienes los exhortaron a seguir trabajando en este tipo de ejercicios.

Ricardo García Martínez (LIN), Karla Mariana Soto Moreno (ARQ), Leticia González Berumen (LAF), Georgina Graciela Ramírez Aburto (IBN), Aldo Vladimir Reyes Jacobo (IBN) y Gerardo Pantoja Enríquez (LCDE) con su premio.
Alumnos del Tec en el debate Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad