“La Laguna VACAmino al mundo” es el proyecto que los estudiantes de LIN y LDN que cursaron el Semestre i, presentaron a la empresa de engorda, producción y comercialización de carne INTERGAN para buscar la exportación de sus productos en cinco países de Europa y Medio Oriente.
Por Luis Daniel Sotelo - 06/12/2017

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

20 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Laguna, 18 estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) y dos de la Licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios (LDN), desarrollaron una estrategia comercial para que la empresa Integradora de Ganaderos de Engorda de La Laguna S.A. de C.V. (INTERGAN), pueda extender sus áreas de exportación a Francia, España, Alemania Emiratos Árabes y Kuwait.

El proyecto fue realizado durante el Semestre i de Negocios, un programa del Modelo Educativo Tec21, con el que alumnos de profesional fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial, en este caso con Intergan, empresa líder en la engorda, producción y comercialización de productos cárnicos, quien solicitó un estudio de mercado en países del Medio Oriente y de Europa

Lo importante de este modelo es que vas teniendo tus clases, pero al mismo tiempo estás incluyendo lo del proyecto y las necesidades de la empresa y nosotros tuvimos seis profesores que más bien fueron nuestros mentores porque nos fueron guiando en los procesos de información y logística. No es un semestre normal porque aquí te enfocas en el proyecto y la empresa, y la verdad, es que aprendes mucho más. Es un modelo que vale mucho la pena”, expresó Vanessa Araiza Alderete, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Dirección e Innovación de Negocios (LDN).

La estudiante detalló que se analizaron 20 naciones que estuvieron sujetas a una evaluación integral y un análisis financiero quedando cinco con amplias posibilidades para hacer negocios, pues en algunos países se mostró un gran interés por los productos de INTERGAN.

La expectativa se cumplió, pedimos buscar en el mercado europeo y en medio oriente, pues contamos con certificaciones como la Halal y Kosher, entonces esto se complementa con eso y la información que nos presentaron será de mucha utilidad”, afirmó Jesús Manuel Sánchez Aguilar, director de Operaciones y Procesos de INTERGAN, quien se dijo satisfecho de haber sido socio formador del Semestre i.

Gabriela Margarita Reyna García, Directora de Programa Académico LIN – LCDE, explicó que los alumnos del Tec utilizaron las mejores herramientas para generar el ambicioso proyecto.

Es un reto que, en la primera etapa, los estudiantes realizaron una investigación de mercado, le llamamos inteligencia comercial internacional. Analizaron el mercado europeo y musulmán y encontraron a los países más importantes para que INTERGAN pueda exportar”, detalló.

Los alumnos participantes son, Ana Sofía Muñoz Polendo, Ana Karen Villalobos Alvarado, Ingrid Estefanía Pámanes Córdova, Carolina García Peralta, Bernice Alejandra Pastrana Castillo, Javier Alessandro Zermeño Macías, Samantha Flores Coronado, Valeria Edith Aguilar Rodríguez, Adrián Ricardo Muñoz Martínez, Andrea Haydee Rodríguez Corona, Alma Rosa Gaytán Sandoval, Martha Paulina Sánchez Valdez, Jesús Cortina Bernal, Jonathan Vega Vega, Sebastián Chávez Sánchez, Diana Calvete Jiménez, Claudio Cabrera y Sergio Andrés Ramírez de León, todos estudiantes del cuarto, quinto y sexto semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN).

Así como Vanessa Araiza Alderete y Jacqueline Magallanes Ibarra que están de intercampus en Laguna procedentes del Campus Ciudad Juárez y que son alumnas del séptimo y sexto semestre de la Licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios (LDN), respectivamente.

El equipo del Semestre i de Negocios con los directivos de su socio formador Intergan.
Alumnos del Tec de Monterrey en Laguna presentan resultados del Semestre i

Escuelas: