Desde las 8:30 horas de este sábado 6 de enero los equipos fueron recibidos en el Campus para ver la transmisión internacional de la presentación del reto y recibir los paquetes que contienen el material que permitirá la construcción del robot.
Por Jesús Gómez - 08/01/2018

Jesús Gómez | Campus Laguna

El auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tecnológico de Monterrey en Laguna fue sede del First Robotic Competition Kickoff que presenciaron 300 alumnos de preparatorias de la región que conforman los 25 equipos que son patrocinados por Industrias Peñoles y que formarán parte de la eliminatoria regional.

Carlos Bejos Acebo, director del Tecnológico de Monterrey en Laguna dio la bienvenida a los jóvenes laguneros y agradeció el apoyo de Grupo Peñoles para la realización del evento resaltando la entrega de los estudiantes.

"Veo a FIRST como una celebración de todo el talento que ustedes los jóvenes tienen. Es el hecho de trabajar día y noche, y con esa pasión, todo lo que se propongan les saldrá bien. Pasión y talento, nada los detiene”.

Carlos Bejos Acebo, director del Tec de Monterrey en Laguna
Entregan kits a equipos laguneros que participarán en FIRST.

Por su parte, Rafael Rebollar González, director de Metalúrgica Met-Mex Peñoles agradeció al Tec de Monterrey por la hospitalidad y el compromiso con los laguneros. Además, destacó el compromiso de la industria hacia la educación.

"Nosotros le apostamos a la educación, pensamos que es la única forma de cambiar este país y estamos muy comprometidos, y si podemos brindar esta oportunidad a los alumnos laguneros, qué mejor”.

Rafael Rebollar González, director de Metalúrgica Met-Mex Peñoles.
Entregan kits a equipos laguneros que participarán en FIRST.

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es un evento de talla internacional que consiste en la construcción de un robot bajo reglas determinadas y recursos limitados en un plazo de seis semanas, los alumnos se dan a la tarea de conseguir patrocinios, elaborar y diseñar una marca de su equipo, desarrollar habilidades de trabajo y construir un robot acorde a los lineamientos definidos. El objetivo de este evento consiste en brindarle a los jóvenes un acercamiento al área de ingeniería lo más real posible, además de contar con el apoyo de mentores para que los guíen durante la construcción de su robot.

ROULT se reportan listos tras banderazo de FIRST en Laguna

Con la convicción de estar alcanzando metas personales y la satisfacción de haber participado en ediciones anteriores, Jorge Alberto Treviño Sáenz, alumno del sexto semestre de PrepaTec en Laguna aseguró que el equipo representativo del campus, "ROULT", está preparado para enfrentar el próximo regional de FIRST; esto tras la revelación del reto este sábado 6 de enero durante el Kickoff desarrollado en el Campus Laguna.

"Hay mucho nervio, pero es emocionante al mismo tiempo. El equipo este año viene más preparado que nunca, nos organizaremos y haremos todo al pie de la letra”, dijo Jorge Alberto, quien aseguró que el objetivo de este año es resultar victoriosos en los dos regionales, llegar al mundial, pasar las eliminatorias del mismo y por qué no, ganarlo”.

El joven lagunero dijo, tras recibir el kit de materiales para la construcción del robot, que “ROULT” fue uno de los motivos que lo impulsaron a estudiar en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

"Me entere que el Tec otorgaba una beca en el área de tecnología y decidí entrar, el concurso era de programación y me la gané”.

Jorge Alberto Treviño Sáenz, alumno del sexto semestre de PrepaTec.
PrepaTec Laguna se reportan listos tras banderazo de FIRST.

Dentro de "ROULT", Jorge tiene mayor participación en el área financiera, pero también se desempeña en ciertos momentos en áreas de mecánica.

El estudiante también ha participado en todas las competencias regionales, una en Ciudad de México y otra en Oklahoma, Estados Unidos, además de dos competencias mundiales en Houston, Texas y en San Luis, Missouri, ambas en Estados Unidos.

ROULT, equipo de robótica de PrepaTec Laguna.
PrepaTec Laguna se reportan listos tras banderazo de FIRST.

Finalmente, exhortó no solo a la comunidad del Tec, sino a todos los laguneros a impulsar este tipo de eventos:

"Es muy importante la participación de todos nuestros compañeros y agradeceríamos el apoyo de toda la comunidad Tec y la gente de Torreón; y a los jóvenes que tienen alguna inquietud de participar en FIRST, entren, es una experiencia sin igual, el simple hecho de ir a un mundial y enfrentarte a gente de otros continentes es algo muy bueno. FIRST me ha hecho madurar y ver las cosas de una manera diferente, más realista y mi familia me apoya incondicionalmente en participar”, concluyó.

Escuelas: