Nuestra casa de estudios es la primera universidad en contar con el apoyo directo de STMicroelectronics lo que permitirá generar un ecosistema de desarrollo tecnológico con capacidad de respuesta más rápida y profesional en la región.
Por Karla Pérez - 30/10/2017

El Tecnológico de Monterrey es la primera universidad en ser aceptada en una comunidad generada por STMicroelectronics donde se comparten proyectos, conocimientos, información y soluciones relacionadas con el emprendimiento y el desarrollo tecnológico que requiere el entorno global.

STMicrolectronics es una empresa manufacturera de semi-conductores que cuenta con 10 años de experiencia en el mercado y mantiene un performance muy alto, ya que casi todas sus plataformas están basadas en una arquitectura de 32 bits –en comparación a gran parte de su competencia que mantienen arquitecturas de 8 o 16 bits-.

La compañía franco-italiana decidió incluir a nuestra institución como parte del ecosistema de desarrollo y respuesta tecnológica que ha creado, con la finalidad de que los estudiantes conozcan y creen a partir de su tecnología las respuestas que requiere el mundo de manera actual y rápida. Por tal motivo donó a nuestra casa de estudios una diversidad de tarjetas de alto rendimiento que sirven a los jóvenes como plataformas de aprendizaje y les permiten desarrollar aplicaciones desde cuestiones muy básicas, hasta conceptos más profesionales y complejos.

La vinculación entre ambas instituciones generará capacitaciones, eventos y congresos que se pondrán al alcance de los estudiantes.

Gabriel Raya Rodríguez, líder de firmware y hardware del Campus Guadalajara, comentó: “en el mercado de la electrónica siempre, cuando estudias, casi todos los profesores te enseñan con la tecnología de hace mucho tiempo que probablemente ya no esté en la industria por la competencia y el crecimiento exponencial que hay en la tecnología” y agregó que gracias a esta donación los jóvenes aprenderán con lo más novedoso que se encuentra en el mercado, lo que les permitirá generar soluciones de mejor capacidad y con mayores probabilidades de llevarlas hasta el mercado final.

Cabe señalar que este tipo de microcontroladores cuentan con un código inicial que permite al programador enfocarse directamente en la aplicación, lo que resulta en una curva de aprendizaje más corta, “eso te genera más valor como estudiante y no perder mucho tiempo en configurar un solo microcontrolador y casarte nada más con una empresa”, agregó Raya Rodríguez.

La tecnología está disponible para alumnos y profesores, incluso para los integrantes de la incubadora de empresas del mismo Tecnológico de Monterrey.

STMicroelectronics realizó una donación de tarjetas de alto rendimiento que permite a los estudiantes acelerar la curva de aprendizaje y mantenerse a la vanguardia del mercado.

Además, esta vinculación espera generar en un futuro congresos, eventos, capacitaciones y propiciar un ecosistema de desarrollo tecnológico profesional. Actualmente, ya se han dado capacitaciones por parte de STMicroelectronics para que se den a conocer este tipo de arquitecturas que permiten tener aplicaciones con alto rendimiento (performance) y cuidar al mismo tiempo la energía que consume la aplicación (power).

Finalmente esta vinculación se convierte en “crecimiento para la Institución, crecimiento para un ecosistema tanto en Jalisco como en todo México, esta vinculación es para los estudiantes, es para que ellos tengan más herramientas, conozcan todas las tecnologías que están al top en la industria de los microcontroladores que hay el día de hoy. Esto también les permite generar más cosas con los emprendedores… que no sólo se quede en el estudio o como una idea, sino que salga a producción”, concluyó Gabriel Raya.