Alumnos del “Semestre i” de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) culminaron su semestre con presentación de sus proyectos de mejora continua a la empresa Flex.
Por Mariano Rojas Orozco - 11/01/2018

Para la entrega final de las labores realizadas a lo largo del ciclo escolar, los alumnos de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Semestre i participaron en 2 grupos, matutino y vespertino con 19 integrantes por turno.

Cada grupo desarrolló un proyecto distinto, por lo que se consiguió realizar 10 proyectos para la empresa Flex, particularmente en la parte de plásticos y componentes de tarjetas. Se atacaron algunas ineficiencias con base a la metodología Kaizen para la mejora continua.

Cada actividad que se realizó fue bajo la supervisión de 12 profesores, tanto de cátedra como de planta, para brindarles a los alumnos orientación académica a través de su crecimiento en esta experiencia y además ser interlocutores entre el alumno y dicha empresa.

Los alumnos de IIS realizaron aportaciones a las áreas de plásticos y componentes de tarjetas.

Superan expectativas

“Como comunidad Tec esperábamos ver ese desarrollo y esa aplicación de las competencias aprendidas, tanto disciplinares como transversales en los alumnos. A su vez, esperábamos ver a los alumnos convertidos o transformados en algo diferente. Ver todo ese trabajo, ese esfuerzo en una presentación final, ver cómo concluyeron los alumnos, es sin duda muestra de que los alumnos cumplieron las expectativas y consiguieron presentar un excelente trabajo ante Flex”, mencionó Abril Álvaro, directora asociada de la carrera de IIS.

La experiencia del aprendizaje que los estudiantes realizaron se presentó también ante padres de familia, quienes fueron testigos a su vez del esfuerzo y trabajo realizado por sus hijos.

Es la primera ocasión que un grupo de Semestre i se divide en 2 turnos, para realizar trabajos matutinos y vespertinos.

Definitivamente la comunicación y el involucramiento fueron factores que se propiciaron entre la generación que realizó el “Semestre i” e incluso en los trabajos finales de los alumnos se realizaron agradecimientos en los cuales congratularon y agradecieron a sus tutores y a los mismos operadores de la empresa en donde se realizaron las prácticas.

Esfuerzo, dedicación y compromiso fueron los ingredientes que abonaron los alumnos para poder presentar un trabajo de calidad, que se espera la empresa pueda aplicar y conseguir la optimización máxima.