Inicia actividades el consorcio que busca ser una plataforma de intercambio, comunicación y cooperación entre las casas de estudio más destacadas de América Latina y la Universidad de Fudan.
Por Karla Pérez - 09/01/2018

Bajo el tema “Nuevos retos de desarrollo sostenible y crecimiento económico: un diálogo entre América Latina y China” se llevó a cabo la primera intervención del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC), que tuvo como sede la Universidad del Rosario, en Colombia.

Este encuentro responde al acuerdo firmado durante el pasado Foro de Shanghai, donde se dio cita a 12 de las casas de estudio más prestigiosas de América Latina -2 por cada país invitado- y la Universidad de Fudan, donde se estableció el interés de promover lazos entre ambas culturas a través de proyectos de investigación y de actividades educativas.

Dentro de los acuerdos que dictamina este consorcio se encuentra una reunión anual a cargo de uno de los campus participantes, donde además de presentar sus avances y conclusiones de las asignaciones previas, se determina cuáles serán los siguientes planes.

Durante la primera participación de este encuentro -fuera del Foro de Shanghai-, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, realizó un par de mesas de discusión donde se abordó el tema de “Desarrollo y la trampa del ingreso medio nacional”, la primera de ellas destacaba el enfoque ambiental y estratégico de la economía para vincular las experiencias de China y América Latina. Así se abordaron cuestiones como:

China y el Mercosur: sociedades y oportunidades;

• Oportunidades perdidas durante el boom de China en América Latina; y

• Tratados de libre comercio entre China y México: superar las barreras comerciales para escapar de la trampa del ingreso medio.

El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y la UNAM son las 2 únicas universidades que participan en este consorcio por parte de México.

En la segunda mesa de discusión se habló sobre Desarrollo Sustentable y Soluciones de Negocio, con énfasis en:

• China y Brasil: transición de la trampa del ingreso medio al desarrollo sustentable;

• Retos del cambio climático en Brasil y China: gobernancia y mitigación;

• La falta de grandes empresas locales como una explicación importante de la trampa del ingreso medio en América Latina;

• Estrategias de las marcas Chinas en América Latina: revisión de casos de desarrollo; y

• Las multimexicanas en China.

Como consejeros de este consorcio y quienes representan al Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se encuentran los profesores investigadores: Miguel Ángel Montoya, Mauricio Cervantes y Daniel Lemus.  Ellos a través del trabajo que realizan dentro de nuestra Institución, dan seguimiento a la serie de actividades que requiere este consorcio para mantenerse vigente y productivo para todas las naciones involucradas.