El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabaja en la sustitución y plantación de diferentes árboles por otra especie más resistente.
Por Carmen Alicia Huerta - 05/01/2018

Debido al crecimiento de muérdago en los árboles que se encuentran actualmente en los distintos estacionamientos, el departamento de Jardinería del campus decidió realizar un cambio en la especie presente en estos espacios para incluir el llamado "Encino Siempre Verde", un tipo de vegetación endémica, más resistente y amable con el ambiente.

Se sustituyeron los ejemplares plagados de la especie “Ficus”, los cuales son más sensibles a la invasión del muérdago y además dificultan su detección debido al parecido de éste con sus hojas, por el llamado "Encino Siempre Verde", un árbol más resistente a plagas y que puede utilizar cualquier tipo de suelo, toda vez que esté bien drenado.

José Manuel Carrillo Ventura, coordinador de Limpieza y Jardines del Campus Guadalajara, comentó que con esta acción se prevendrá el levantamiento de calles e incluso la ruptura de tuberías, ya que el “Encino Siempre Verde” no provoca daños de este tipo, pues es de una sola raíz principal, de la cual se desprenden fibras secundarias.

“Es la tercera etapa, en la que se sustituyeron 23 árboles de 'Encino Siempre Verde' distribuidos en el estacionamiento principal del campus”, expresó Carrillo. Así también señaló que se realizan actualmente trabajos de mantenimiento correctivo y sanitario en distintas especies de árboles situados en diferentes áreas.

Con el “Encino Siempre Verde”, además de ser más resistente a plagas, se prevendrá el levantamiento de calles e incluso la ruptura de tuberías.
Con el “Encino Siempre Verde”, además de ser más resistente a plagas, se prevendrá el levantamiento de calles e incluso la ruptura de tuberías.

 

¿Por qué es importante eliminar el muérdago?

El muérdago es una planta parásito que se alimenta de las ramas y los troncos de sus huéspedes. La única manera de quitar esta plaga es a través de la poda. Sin embargo, cuando la plaga ha invadido más del 70% del árbol, se vuelve ineficiente este método, pues es poco probable que el árbol sobreviva después de talar la mayoría de su cuerpo.

También es importante destacar que se aprovechó para la instalación de un nuevo sistema de riego, que beneficiará al crecimiento y fortalecimiento de los nuevos árboles en los distintos puntos del Campus Guadalajara.

Campus:
Categoría: