La dirección de Formación Social busca apoyar las iniciativas que mantienen como objetivo el cambio social sistémico que fortalezca el tejido social y minimice la brecha de inequidad.
Por Carlos González Angulo - 25/09/2017

Compartir con otros miembros de la comunidad en general a través de un voluntariado es ahora más fácil a través de la Iniciativa Vive Social, que permite la conversión para ser un verdadero agente de cambio y ser parte de propuestas transformadoras con el fin de crear valor para el entorno.

Vive Social es parte de la Estrategia Tec Social y busca impulsar la inserción de los miembros de nuestra comunidad como agentes de cambio en el entorno, para vivir, practicar, desarrollar y reforzar actitudes, habilidades y valores como:

Empatía,

Colaboración,

Changemaking -generar cambio social- y

Un nuevo liderazgo.

Pueden participar colaboradores, estudiantes o profesores, para sumarse a programas adecuados, pertinentes y efectivos, con acciones específicas enfocadas en inspirarlos y así inspirar a otros.

Invitan a los alumnos a sumarse a esta iniciativa.
Toda la comunidad Tec podrá participar en la iniciativa "Vive Social".

Violeta Sandoval Chapa, directora de Emprendimiento Social de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, explicó que uno de los primeros pasos que se ejecuta en la Iniciativa Vive Social es la propuesta para realizar labores de apoyo en el refugio para migrantes en el Cerro del 4, donde se puede colaborar en:

Ordenamiento de sistemas de calidad,

Ordenamiento de espacios comunes,

Elaboración de un huerto común y

Mejoramiento de calidad de vida en las instalaciones.

“Quisimos empezar con delinear una propuesta formal, para que los colaboradores tengan una opción concreta para realizar un voluntariado… Empezamos ahí, hicimos visitas y un diagnóstico”, comentó Sandoval Chapa.

La idea es que cualquier miembro de la Comunidad Tec pueda sumarse a estas actividades en torno a este tema. Vive Social actualmente está en proceso de implementación de otros rubros como:

Apadrinamiento en Prep@net,

Cuidado del medio ambiente,

Labores con niños,

Labores con adultos mayores, o

Participación con personas con discapacidad.

La iniciativa cuenta con colaboraciones con niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
"Vive Social" es parte de la Estrategia Tec Social.

La expectativa, abundó Violeta Sandoval, es que a mediano plazo este voluntariado llamado Vive Social esté activo y sea evidencia de la vida de nuestra comunidad. “Se trata de colaborar y conocer la realidad social en la que viven las personas… A la par que vamos y damos, compartimos con la gente. Hay mucho talento para hacer aportes significativos. No nada más aprender a dar, sino poder generar cambios importantes”, concluyó la directiva.

Vive Social es parte de la Estrategia Tec Social, un escenario donde frecuentemente nuestros colaboradores, profesores o estudiantes podrán sumarse para apoyar iniciativas, emprender proyectos o ser parte del cambio social sistémico que libere potencial, alivie el sufrimiento humano, fortalezca el tejido social y minimice la brecha de inequidad.

Para conocer más de la Iniciativa Vive Social acércate a la dirección de Formación Social del Campus Guadalajara, donde te podrán informar de los programas en los que puedes participar.