Healthathon Nacional Tecsalud-IBM 2017 busca la generación de ideas emprendedoras de carácter social y viables en el área de la salud.
Por Carmen Alicia Huerta - 30/10/2017

En un espacio de emprendimiento se convirtió el Innovaction Gym del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, donde fue el punto central para reunir a agentes de cambio para el desarrollo de ideas que contribuyan al bienestar en el área de la salud, en el Healthathon Nacional TecSalud-IBM 2017.

 

Impulsado por la fundación TecSalud en alianza con IBM, a través del Tecnológico de Monterrey, este encuentro se realizó de forma simultánea a nivel nacional en las ciudades de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

 

Casi 100 alumnos de esta institución así como de otras universidades desarrollaron prototipos en contra de padecimientos de alta prevalencia en el país como la diabetes, hipertensión, hiperlipidemia -exceso de grasa en la sangre-, enfermedades miocárdicas agudas, entre otros.

 

Los alumnos desarrollan prototipos para padecimientos de alta prevalencia en el país como diabetes, hipertensión y enfermedades al miocardio.
Los alumnos desarrollan prototipos para padecimientos de alta prevalencia en el país como diabetes, hipertensión y enfermedades al miocardio.

 

Proyectos que impacten en la salud

Jorge Martínez Ponce de León, coordinador de eventos de alto impacto en la zona de Emprendimiento Innovador, que forma parte del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, mencionó que esta iniciativa nace en TecSalud en Monterrey liderada por Fernando Castilleja.

 

El Premio al Emprendimiento en Salud 2017 tiene como objetivo estimular proyectos en el ámbito de la salud e impulsar el talento joven comprometido con innovaciones que contribuyan a mejorar la salud de la sociedad.

 

“Nuestra labor como Instituto de emprendimiento es brindarles a los alumnos estos espacios para que puedan detonar su creatividad, asumirse como agentes de cambio y utilizar el conocimiento que están adquiriendo durante su formación universitaria para detonar ideas disyuntivas e innovadoras, que tengan una base de modelo de negocio que puedan impactar en el área de la salud”, expresó Jorge Martínez Ponce.

 

Mentores empresariales y de innovación

Durante 3 días de trabajo los estudiantes desarrollaron apps, plataformas web, IOT, gadgets y modelos de negocios, además de recibir mentorías de cerca de 30 especialistas de IBM, así como del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y del grupo de Hackinghealth Guadalajara, vinculados en la industria de la salud y que busca detonar emprendimientos de innovación en salud.

 

4 equipos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara competirán en el Festival INCmty.
4 equipos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara competirán en el Festival INCmty.

 

El evento se divide en 2 fases en el marco del Festival INCmty 2017:

Fase 1: del 20 al 22 de octubre se convocó a emprendedores que en equipos diseñaron proyectos de fase temprana y que impactan la salud al utilizar herramientas digitales.

Fase 2: se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre de 2017 en el Festival INCmty, donde los mejores 15 proyectos participarán en sesiones de pitching frente a un jurado a fin de seleccionar los 3 ganadores.

 

En esta fase 1, los estudiantes tuvieron un espacio de 3 minutos para presentar su proyecto o modelo de negocio y quedar entre los 15 mejores para viajar en noviembre a competir con el resto de sedes en el festival de emprendedores más grande de Latinoamérica, el INCmty.

 

Un panel de jueces especialistas en la materia evaluaron a cada uno de los equipos, bajo los siguientes criterios: impacto, innovación, factibilidad, calidad, potencial prometedor y presentación.

 

Los equipos que ganaron en Guadalajara y pasaron a la final son:

Nutriye: Tecnológico de Monterrey en Guadalajara;

Dermonc: Tecnológico de Monterrey en Guadalajara;

CytoSnap: Tecnológico de Monterrey en Guadalajara;

CorMeum Tecnologies: Tecnológico de Monterrey en Guadalajara; y

Terapify: Universidad de Guadalajara.

Campus:
Categoría: