A unos días de haber recibido su título profesional, Francisco Orozco ya cuenta con una destacada trayectoria que lo postula como un nuevo talento en la materia.
Por Karla Pérez - 13/12/2017

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Francisco Alfonso Orozco Cárdenas pertenece a la Generación Diciembre 2017, donde por primera vez el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara otorgó el título de Licenciado en Logística Internacional, carrera a la que él pertenece y de la cual ha tenido la oportunidad de sumergirse y experimentar desde diferentes perspectivas.

Para los interesados en desarrollarse en esta nueva rama profesional, se puede definir a un LLN como “aquella persona con capacidad de aplicar sus conocimientos de la cadena de suministro para cualquier industria; con un enfoque global. Teniendo la capacidad de distribuir cualquier mercancía de un punto a otro, sin importar su ubicación. A su vez comprendiendo las necesidades de cualquier mercado”, comentó Orozco Cárdenas.

A lo largo de sus estudios, este nuevo valor “internacionalista” aprovechó las oportunidades que el Tecnológico de Monterrey le brindó y realizó 2 intercambios:

Uno de ellos en Fudan University en Shanghai, China, donde tuvo oportunidad de realizar una Estancia Profesional en Huhu Global Ltd, empresa bróker que enlaza fabricantes o proveedores con distribuidores. “Yo me encargaba de dar búsqueda de proveedores de estos productos, para que nuestro cliente seleccionara un producto y un proveedor de la lista y le dábamos seguimiento a toda la orden. Así se compraba el producto en la fábrica y se realizaba todo el proceso de exportación a Estados Unidos y México”.

“Fue una experiencia muy retadora desde el idioma… pero todas las clases que tuve durante mis semestres previos siento que me apoyaron muchísimo, sobre todo la parte de contratos, los términos de contratos, los famosos ‘incoterms’ es lo que me ha ayudado bastante, y me dio ese plus para poder desarrollarme ahí”, puntualizó Francisco.

LLN

También pudo mantener otra experiencia profesional en San Diego, California, dentro de la compañía Casas International Broker dedicada a brindar servicios de almacenaje, importación y exportación. En dicha ocasión, de acuerdo a sus comentarios, pudo profundizar en los apoyos con los que cuenta el NAFTA para realizar negocios entre México, Estados Unidos (EUA) y Canadá.

La experiencia académica en combinación con sus acercamientos al mundo laboral han rendido frutos pues previo a su graduación ya se encuentra incorporado a Grupo PSA, dedicado a la producción, venta y exportación de productos derivados del agave -principalmente la miel de agave- donde funge como Logistics Support al coordinar la logística de exportación del producto hacía cualquier destino, principalmente EUA y Europa.

“Muchos han de estar con la inquietud de que LLN es algo nuevo, muchos no han escuchado de ella, pero ahorita la logística es un área en las empresas, en el mundo del comercio, que se está desarrollando bastante y hay muchas oportunidades”, concluyó el ahora EXATEC quien inicia con pie derecho su desarrollo profesional.

LLN