Se unen las carreras de LLN y LRI dentro del Taller Vertical en pro una buena causa para la organización Operation Smile.
Por Carmen Alicia Huerta - 07/02/2018

Para mejorar la calidad de vida de niños con labio y paladar hendido (LPH), alumnos de las carreras de Logística Internacional (LLN) y Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, aplican sus habilidades y talento en proyectos de mejora para la organización Operation Smile México A.C.

Con el tema: “Logística social, Regresando sonrisas” dentro de este Taller Vertical los estudiantes presentaron propuestas de cómo hacer más eficientes los recursos y los procesos para que la organización tenga más alcance y mejor impacto en el tratamiento de niños con LPH.

Cerca de 200 alumnos de diferentes semestres de las 2 carreras trabajaron en este reto con la organización Operation Smile México, cuya misión es atender, recabar, operar y dar seguimiento poscirugía de manera gratuita a niños de bajos recursos  con este padecimiento.

Equipos multidisciplinarios se integran

En la inauguración de este Taller Vertical, Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey comentó que la iniciativa de Talleres Verticales fue creada en el Campus Guadalajara hace varios años, nació en la carrera de Arquitectura y se ha replicado en todas las carreras que hay dentro del mismo campus y a lo largo de toda la Institución.

La novedad de los Talleres Verticales es que ahora se llevan a cabo entre carreras de diferentes disciplinas “es por eso que reunimos el mundo de los Negocios con el mundo de las Relaciones Internacionales para buscar aportar respuestas y soluciones al socio formador Operation Smile”. Además aprovechó para invitarlos a disfrutar y usar su talento para aportar una solución a esta noble causa.

Taller Vertical LLN y LRI.

¿Qué hace Operation Smile?

Rodrigo Aviña Estrada, director de Relaciones Públicas de Operation Smile presentó y transmitió a los alumnos la importancia que tiene este reto para la organización.

Operation Smile logra conjuntar la destreza de los voluntarios médicos y no médicos, lo cual permite que en una cirugía que dura aproximadamente 45 minutos se pueda cambiar la vida de un niño, dándole la oportunidad de sonreír”, expresó Rodrigo Aviña.

De acuerdo con Smile México uno de cada 750 niños en México nace con labio y/o paladar hendido; cuestión que lo vuelve el segundo defecto congénito en nuestro país y gracias a esta organización en 10 años han operado a más de 3,081 pacientes en México.

Lourdes Guzmán Adame, directora académica de la Licenciatura en Logística Internacional del Campus Guadalajara dijo que “el impacto que pueden tener estas áreas es un claro ejemplo de lo vasto que son, desde aplicar lo procesos de logística en el mundo de los negocios a las empresas, hasta apoyar a una organización sin fines de lucro y esta vez están ayudando a alguien en aumentar su calidad de vida”.

Propuestos con impacto social

Los estudiantes de LRI y LLN analizaron desde los procesos de la organización, realizaron investigación de campo para detectar áreas de oportunidad y con los resultados reflejados realizaron propuestas de optimización, tanto en sus procesos de logística como en su plataforma para mejorar la administración de cada uno de sus procedimientos y con esto poder aumentar el número de cirugías en estos niños.

Las propuestas de solución y de mejora se implementarán para ayudar a Operation Smile en atender a más pequeños con estos padecimientos y así mejorar sus condiciones de vida y salud.

Escuelas: