Las carreras de Diseño Industrial (LDI), Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) e Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Campus Guadalajara participaron en el Taller Vertical "Movilidad Digna".
Por Carlos González Angulo - 06/02/2018

Con la consigna de diseñar una experiencia de transporte colectivo digno, que fuera una respuesta original y eficaz frente a las necesidades de uso de la población, cerca de 500 estudiantes de tres carreras del campus colaboraron de manera interdisciplinaria durante el taller intensivo de una semana llamado “Movilidad Digna”.

El objetivo era crear propuestas funcionales de un sistema autónomo de transportación para el futuro, que integre un plan sostenible al aprovechar nuevas tecnologías y ser aplicable a una configuración de mid bus con tecnología, habitabilidad e interacción con el usuario.

Taller Vertical LDI, IMA e ITE.

Diseñadores reconocidos como socios formadores

Luego de las conferencias con los expertos asesores, como el reconocido diseñador mexicano de autos Daniel Mastretta, la empresa Beccar o Sistema Bea, las conclusiones debieron ser compiladas en un mindmap, junto con los siguientes entregables:

Documento de proyecto y evaluación de ideas,

Video de investigación,

Visualización en 2D,

Maqueta, Mock up y

Pitch de presentación.

Propuesta ganadora

Fernanda Guzmán Gómez, alumna de noveno de LDI y miembro del equipo ganador, explicó que su propuesta se centró en el aspecto de la seguridad, en especial el movimiento de los autobuses y cómo esto perjudica la experiencia del usuario. Por ello, su diseño incluyó pasamanos y señalética adicional para minimizar los riesgos en cada arranque del camión. “La movilidad es un tema que nos envuelve a todos; todos tenemos esa necesidad y a todo el equipo le interesó el tema. Tuvieron disponibilidad y ganas de aprender”, comentó Fernanda.

Agregó una recomendación para los estudiantes que participan en los distintos Talleres Verticales de este semestre en el campus: “no hay que tener miedo de involucrarse en estos temas, desarrollar proyectos para la comunidad, para todos… Es querer aprender y querer aplicarlo ante todo. El mejor premio fue tener contacto con personas tan importantes como Mastretta o la gente de Beccar”.

Entregables de cada equipo

El documento del proyecto debía dar respuesta a las necesidades detectadas de los usuarios, la propuesta, la factibilidad, modelo de negocio, sustentabilidad, estimación general de costos e implementación, compatibilidad y medios de producción.

El tema “Movilidad Digna” responde a la necesidad de crear un sistema de transporte eficiente, seguro y humano, que contribuya al desarrollo social, económico y tecnológico del entorno. Las propuestas podían enfocarse en las siguientes temáticas:

Autonomía,

Seguridad,

Habitabilidad,

Conectividad,

Movilidad mixta,

Internet de las Cosas o

Energías renovables.

La propuesta ganadora, junto con otras que destacaron del taller, serán derivadas a la empresa Beccar para que se les dé seguimiento a través de una Estancia Profesional o iniciativa de investigación con la colaboración del Centro del Auto del Futuro, espacio de reciente creación en el Campus Guadalajara.

Taller Vertical LDI, IMA e ITE.

El Taller Vertical contó con el apoyo de 70 profesores e incluyó las conferencias:

“Innovación tecnológica en el transporte”, impartida por Sistema Bea;

“Nuevas tendencias en el transporte”, impartida por Beccar y

“El auto del futuro”, impartida por César Cárdenas, director del Centro del Auto del Futuro y del Centro de Diseño Electrónico del Campus Guadalajara.