Aquel proyecto que iniciara con una consola de audio donada y un pequeño e improvisado espacio en Aulas III, cumplió veinte años de ser la estación oficial de radio del Tec de Monterrey en Estado de México, Frecuencia CEM.
Por Mariana Perales - 25/01/2018

Con una transmisión especial, enlaces a diversas partes del mundo, los mejores deseos y un pastel, fueron parte de las celebraciones que reunieron a personalidades cuyo paso por Frecuencia CEM ha sido trascendente en sus vidas.

Las anécdotas, historias y demás vivencias, fueron recordadas junto a las nuevas voces que mantienen viva la estación hoy en día.

Lo que no sabías de Frecuencia CEM...

La  historia de esta emisora comienza en 1996 por la inquietud y necesidad de crear un nuevo medio de comunicación de alumnos para alumnos con la idea de tres visionarios, Danilo Escobedo, Alfredo Romo y “El Plasta”.

Durante sus inicios, Frecuencia CEM tuvo proyectos con diversos nombres como:

20 Radio 20

20 programas por el XX aniversario del Campus Estado de México. La cafetería de profesional fue el lugar donde se llevaron a cabo estas transmisiones con un micrófono, un amplificador, bocinas, un reproductor de cassettes y una pequeña consola.

La Llanta Radial

Las ganas de ser escuchados y llegar a toda la comunidad llevó a un grupo de alumnos a realizar programas pregrabados en las cabinas del Centro de Medios para posteriormente colocarlas en todos los camiones de las rutas de Transportec (servicio de transporte del campus).

Gracias a esta iniciativa los alumnos y colaboradores comenzaron a poner interés en los programas de lo que más adelante sería Frecuencia CEM y es así como logran obtener un espacio en Aulas III para iniciar con la aventura de la estación.

Una vez definido el lugar, los alumnos iniciadores decidieron lanzar la convocatoria para formar el equipo de trabajo en la cual buscaban: operadores, productores, editores de audio, mercadólogos y locutores de ambos sexos. Los resultados de la convocatoria sobrepasaron las expectativas al reunir más de 200 alumnos con ganas de decir algo y ser escuchados.

Es así como a mediados de 1997 el equipo de Frecuencia CEM estaba listo para arrancar las transmisiones.

El ansiado arranque oficial de la estación se realizó la mañana del lunes 19 de enero de 1998 a las 8:00 con el Himno Nacional Mexicano sonando en la Plaza Borregos, un día que marcó el inicio de un sueño liderado por 3 talentosos y visionarios alumnos que creyeron en sus convicciones y anhelos.

Las voces han cambiado, los medios se han transformado, pero la inspiración de Frecuencia CEM es la misma: Ser luz para tus oídos.

Dr. Julio Rubio, Decano en la Región Ciudad de México de la Escuela de Humanidades y Educación y el Dr. Fernando Gutiérrez, Director de División en Estado de México.
Dr. Julio Rubio Barrios Decano Región Ciudad de México Escuela de Humanidades y Educación y Dr. Fernando Gutiérrez, Director de División en Estado de México

Fundadores Frecuencia CEMAlfredo Romo