GAMA Energía empresa creada por dos hermanos y estudiantes del Tec de Monterrey, ofrece una solución a los elevados costos del recibo de luz haciendo uso de tecnología de punta y el único recurso natural inagotable.
Por Mariana Perales - 08/02/2018

Mariana Perales | campus Estado de México

En México, la industria solar es una en crecimiento, y es por esto que el principal objetivo de esta empresa es fomentar el desarrollo sustentable a través de soluciones de generación eléctrica de la más alta calidad a nivel mundial.

Como estudiante del Tec de Monterrey, Mario estaba decidido a estudiar Ingeniería en Mecatrónica, pues siempre fue algo que le llamó la atención, sin embargo, no estaba convencido al 100%, y fue en el último semestre de PrepaTec en una Feria con las carreras de la escuela de Negocios, cuando decidió cambiar el rumbo.

¿Quién habría imaginado que el alumno que formó parte del equipo de robótica de PrepaTec Bulluk, y quería ser ingeniero, sea ahora el emprendedor que busca convertir a México en un país con un sistema solar implementado que genere la energía que se consume?

En octubre de 2016 por primera vez en la historia la forma más segura, limpia e inagotable de obtener energía eléctrica también se convirtió en la más barata.

Con esto en mente, Mario Villareal y su hermano Gabriel, estudiantes de la carrera Licenciado en Administración Financiera, decidieron contribuir al cuidado del medio ambiente con soluciones de generación eléctrica en las cuales los clientes fueran los productores de su propia energía.

Comenzar no fue fácil, ninguno de los dos tenía conocimiento sobre el tema y al ser algo relativamente nuevo en México tuvieron que hacer una ardua investigación; además de posicionar lo que era solo una idea en una plataforma de crowdfunding con la esperanza de que la gente los apoyara.

La reacción que tuvieron fue tan buena que en solo 4 días lograron capitalizar el proyecto con más de $300,000.00 pesos.

“Lo que nos motivó a creer en este proyecto fue el escuchar, vivir y formar parte del espíritu emprendedor del Tec, lo más valioso que nos ha dejado la institución”, señaló Mario en entrevista para CONECTA.

Es así como en 2016 deciden lanzar al mercado GAMA Energía, empresa de clase mundial, 100% mexicana, dedicada a crear soluciones de generación eléctrica con sistemas fotovoltaicos.

Los hermanos Villarreal cuenta que las herramientas que les ha brindado una carrera como Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, los ha ayudado a identificar el gran impacto que su empresa podría tener en el entorno para el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente.

“No hay motivo para que estemos utilizando energía de cualquier otro medio que no sea solar en un país que tiene las radiaciones solares más altas del mundo”.

Como funciona?

Los paneles solares y microinversores producen energía eléctrica de la radiación solar disponible y la envían a la red eléctrica.

Con un medidor bidimensional registran la cantidad de kWh que consumes y que envías a la red.

La red eléctrica sigue electrificando tu propiedad como de costumbre, solo que ahora también recibe la energía que produces.

A través de un estudio de factibilidad con el recibo de la compañía de luz, se calcula el sistema que se necesita así como los paneles necesarios para que cada quien desde su casa, comercio o industria pueda generar la energía eléctrica que consume ahorrando hasta un 90% del costo del recibo de luz.

Actualmente, GAMA Energía cumple con los estándares de calidad más exigentes a nivel nacional, ofreciendo productos con un tiempo de vida de más de 30 años.

Escuelas: