INCmty, la fiesta más grande del emprendimiento en México y Latinoamérica cerró su quinta edición con un día inspirador para los miles de asistentes, al dar visibilidad a proyectos e ideas con potencial de crecimiento sin límites que cambiarán el mundo.
Por Redacción CONECTA - 18/11/2017

Redacción | Staff CONECTA

 

INCmty, la fiesta más grande del emprendimiento en México y Latinoamérica cerró su quinta edición con un día inspirador para los miles de asistentes, al dar visibilidad a proyectos e ideas con potencial de crecimiento sin límites que cambiarán el mundo.

 

La última jornada

Comprender lo incomprensible es la meta para el proyecto BRAIN del destacado neurobiólogo Rafael Yuste, quien dio la conferencia magistral: Las nuevas neurotecnologías: implicaciones para la ciencia, medicina y sociedad. Para ello lo primordial es entender que el cerebro es la fuente de toda la actividad y comportamiento humano, y qué a pesar de todos los avances científicos y médicos, es aún el más grande misterio para el desarrollo de la medicina y de la salud humana.

Sin embargo, el camino a seguir ya está en marcha y en espera de toda clase de colaboraciones científicas interdisciplinarias a nivel mundial a través del Proyecto Brain (Brain Research through Advacing Innovative Neorotechnologies).

“Para conseguir registrar toda la actividad neuronal de un cerebro hay que integrar a grupos multidisciplinarios y Brain lo hace”, compartió. Médicos, psicólogos, físicos, químicos, ingenieros, expertos en programación y sistemas computacionales, etc., “todos deben formar parte de este proyecto que fue lanzado por un grupo pequeño de científicos, pero que ahora está abierto a todo el mundo”, comentó Yuste.

El proyecto Brain se inspira en el genoma humano y busca secuenciar el cerebro en un esfuerzo interdisciplinario, y así revolucionar la neurobiología y la medicina como se conoce hasta ahora.

Otro conferencista destacado es Ravi Kokku, científico de investigación en el Centro de Investigación Watson IBM, quien compartió su visión sobre cómo hacer más efectivo el aprendizaje infantil. Junto a Earnie, Bert, Elmo y Cookie Monster, el científico -quien ha dirigido la Iniciativa de Investigación de Caminos Profesionales del área de Transformación Educativa de desde 2015- invitó a los presentes a conocer cómo IBM Watson, en colaboración con Plaza Sésamo, está creando nuevas técnicas para la educación infantil temprana.

En el encuentro, realizado en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterey en Monterrey, el investigador resaltó que la información que recibimos en edad temprana va conformando la base de nuestro cerebro. De acuerdo a Kokku, ocurren 700 conexiones por segundo en el cerebro de un niño, es por ello que el papel de la tecnología y lo que ésta debe de hacer es particularmente importante en la niñez.

“Ese es el momento crítico en el que debemos encontrar oportunidades para incorporar habilidades básicas que contribuyan al crecimiento del niño, pues toda aquella educación temprana en un niño tendrá un impacto positivo para una mejor supervivencia”, concluyó.

En la conferencia magistral de clausura del Festival de Emprendimiento INCmty “El futuro del impacto” Ahmad Ashkar aseguró que “los jóvenes no son los líderes del futuro… son los líderes de hoy”. El fundador y CEO de la Fundación Hult Prize advirtió que la generación millenial heredará 60 trillones de dólares de riqueza para el año 2060, lo que representa la mayor transferencia de riqueza en la historia. Por tal motivo, y para que haya mayor equidad en el mundo, es imperante forjar una generación de emprendedores sociales de impacto.

Dijo que los negocios no pueden ser exitosos si no producen valor, y eso lo saben muy bien los jóvenes de hoy. Por eso no es coincidencia que los millenials estén interesados en el concepto de impacto, pues cada decisión que toman, cada producto que compran o cada persona que contratan lo hacen de una manera diferente a como lo hacían las generaciones anteriores. Actualmente el 80 por ciento de los millenials sólo compran productos de alto impacto.

 

La segunda jornada

El segundo día del festival INCmty: Going Exponential fue marcado por la gran participación de Tanmay Bakshi, el desarrollador más joven del mundo, quien impresionó la asistencia con su platica y su presencia escénica.

Durante su conferencia magistral, el niño de 13 años, quien desarrolló un catálogo de apps y softwares utilizando sus conocimientos en IA, hizo un llamado a humanizar la Inteligencia Artificial y hacer que la tecnología salve vidas. “Actualmente hay mucha tecnología que no está humanizada, como los asistentes de voz, por ejemplo. Por eso – reiteró- el reto actual es humanizar la tecnología, cerrar el puente de colaboración entre la tecnología y los humanos. Ese es el poder de la Inteligencia Artificial” comentó.

Mencionó que está desarrollando un estudio sobre los astrocitos, los cuales fortalecen las conexiones entre las neuronas del cerebro y permiten tener más habilidad cognitiva. Este conocimiento podría tener aplicaciones futuras en personas que tienen problemas de desorden neurológico, como los parapléjicos, y así poder mejorar la vida de mucha gente.

“A veces pensamos que la Inteligencia Artificial y los robots van a sustituir a los humanos, pero ese miedo es infundado. Sólo diré tres cosas: La IA la usamos ya sin darnos cuenta. La IA no nos va a sustituir en absoluto. La IA solo servirá para facilitar nuestras vidas e, incluso, para salvar nuestras vidas”, finalizó.

Otro conferencista destacado de esta segunda jornada del Festival INCmty: Going Exponential fue Greg Fenves, Presidente de la Universidad de Texas en Austin, quién explicó la importante relación entre las universidades y las ciudades para crear ecosistemas de innovación y emprendimiento.

“El motor de la investigación son las universidades. La clave está en encontrar un balance entre innovación, emprendimiento y el rol de las universidades”, afirmó el académico, quien resaltó a la ciudad de Monterrey como punta de lanza en México en buscar esa integración mediante centros de innovación.

Durante su ponencia “Elementos clave en el desarrollo ecosistemas de innovación y emprendimiento”, Fenves compartió cómo la ciudad de Austin ha evolucionado gracias a la sinergía con la UT. “Texas emergió de una recesión muy profunda. Examinar los mercados y determinar qué ideas tienen de generarse, trabajar con líderes y con la comunidad, son cualidades singulares y procesos que nos llevan al Austin del día de hoy”, apuntó.

En su plática, también interactuó con Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey y Juan Pablo Murra, decano de la Escuela de Negocios.

El festival fue el marco para convenios históricos entre el Tec de Monterrey con la Universidad de Texas en Austin y con la Comisión Reguladora de Energía, para incentivar el desarrollo de más profesionales en dicha área. El documento firmado entre universidades tiene objetivo ampliar la colaboración entre México y Texas, que por sus características geográficas comparten muchas cosas en común, dijo Greg Fenves presidente de la UT. “Esta colaboración fortalece la investigación y el desarrollo en ambos países, para compartir grandes ideas y soluciones para la energía del futuro”, destacó Fenves.

Alonso Fernández, director de Alianzas LATAM para Facebook de Facebook, por su parte explicó las tendencias de uso para clientes de empresas en la red social e invitó a los emprendedores a aprovechar más la plataforma tiene para desarrollar comunidades más sólidas con consumidores y clientes de sus negocios.

 

La primer jornada

 

Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: