La competencia duró dos días y en ella participaron 24 equipos, con sus participantes divididos en tres categorías: infantil, juvenil y primera fuerza. Los Borregos Monterrey se llevaron la plata en la categoría Primera Fuerza por equipos .
Por Jorge Zanella - 06/11/2017

Con un final que tuvo a los presentes al filo de la butaca, por los constantes cambios en las posiciones de honor, se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla el Campeonato Nacional de Ajedrez 2017 de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

“La espectacularidad del recinto, la hospitalidad de los anfitriones y su afán por ofrecer las mejores condiciones de organización para la contienda, hicieron del torneo una gran fiesta del ajedrez nacional", señaló Gerardo Ortiz Pizzinni, comisionado técnico nacional de ajedrez de la CONADEIP y entrenador de los Borregos Puebla.

"(Fue) un certamen muy concurrido (…) un evento incluyente respecto a las edades y niveles educativos de los ajedrecistas; por primera ocasión, compitieron niños y jovencitos, al lado de la categoría mayor”, agregó.

Los Borregos Monterrey obtuvieron la medalla de plata en la categoría de Primera Fuerza por equipos. El oro fue para la Universidad Anáhuac México Norte y el bronce para la Universidad Marista de Mérida.

Alumno del Tecnológico de Monterrey participando en el Campeonato Nacional de Ajedrez 2017.
Estudiante del Tec jugando ajedrez.

De manera individual, el oro fue para Néstor Cofre, de la Universidad Anáhuac México Norte; el segundo puesto, para Gabriel Pérez de la Anáhuac Querétaro; y el tercero, para Rafael Figueroa, de la Universidad Euro Hispanoamericana de Xalapa.

En tanto, en la categoría juvenil individual el primer lugar se lo llevó Dillan Hernández del Centro Escolar del Valle del Mezquital de Hidalgo, seguido por Andrés Tobías y Nicolás Donati del Colegio Internacional de Querétaro.

Por equipos, en la misma categoría juvenil, el Colegio Internacional de Querétaro logró el primer lugar, al tiempo que el Colegio Keystone de Córdoba se llevó la segunda plaza y el Colegio Intercandiense de Puebla, el tercer lugar.

Por último, en la rama infantil individual, Daphne Clarissa Casaus, del Instituto Cumbres de Saltillo se llevó la medalla de oro, seguida de su compañera de institución Génesis Martínez y de Abelardo Juárez del Colegio Americano de Saltillo.

Por equipos el lugar de honor en esta categoría correspondió al Colegio Americano de Saltillo, mientras que la plata fue para Instituto Cumbres de Saltillo y el bronce para el Colegio Intercanadiense de Puebla.

La edición 2018 de este certamen tendrá como sede al Bajío de nuestro país, aunque aún no se tiene definida la ubicación precisa.