Desarrollan proyecto Rise, tapete inteligente que permite cultivar en tierras poco fértiles.
Por Evelyn Zamora - 05/12/2017

Alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tec de Monterrey en Puebla, ganan concurso internacional de origen inglés "RSA Student Design Awards 2017", bajo la categoría "Wearing Intelligence" con el desarrollo de "Rise", un tapete inteligente el cual permite el cultivo en tierras infértiles a través de la orina.

José Luis Galindo Ortiz, Denisse Ojeda Rodríguez y Dominik Daniel Bini Falconi, estudiantes de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial  (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, fueron  ganadores del concurso RSA Student Design Awards 2017", bajo la categoría de "Wearing Intelligence", "la cual busca generar nuevos textiles que describan o molden el futuro de la humanidad".

 

La RSA es un programa de estudios que busca abordar problemas sociales, ambientales y económicos, a través del pensamiento de diseño en jóvenes de todo el mundo, de educación superior y recién graduados, que busque encontrar soluciones prácticas e innovadoras en problemas sociales.

¿De qué se trata el proyecto? 

El proyecto "Rise" de los estudiantes del Tec, constó en el desarrollo de un tapete  inteligente que permite a las personas en zonas de conflictos como lo es "Siria", cultivar en tierras poco  fértiles y con escasez de agua mediante la orina.  Ojeda Rodríguez, explicó que el proyecto estuvo basado en una problemática social, por lo cual decidieron retomar la situación de bajas probabilidades de cultivo y producción de agrícola  que vive el país Sirio.

Si bien, el tapete podría ser utilizado en cualquier parte o zona en donde es poco probable la producción de cultivo.

El proyecto es un tapete de forma hexagonal que consta de varias capas como lo es el filtro de carbono, mallas, semillas y acrilato de potasio, las cuales conformadas trabajan en el crecimiento de la semilla utilizada, una vez en cuanto se pone en contacto con la orina, comienza su producción.

 "Los filtros permiten que una vez se filtre la orina se obtengan todos los nutrientes y se pueda comenzar con el crecimiento de la planta, teniendo resultados en dos días", dijo Galindo Ortiz.  

Bajo ocho meses de investigación, pruebas y desarrollo del proyecto, los estudiantes que participaron ante jóvenes con proyectos provenientes de diferentes partes del mundo el 21 de junio, serán premiados en Inglaterra.

El proyecto fue realizado dentro de la materia de "Diseño de Experiencias I" con la maestra Martha Elena Núñez, además del mentoreo de Naoko Taketa Toda y José Antonio Sáenz de Miera.

 

Tapete "Rise"
Campus:
Etiquetas:
Categoría: