Los doctores Alberto Aguilar González y Rafael Camilo Lozoya Gámez, se suman al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt
Por Jaime Solís - 30/11/2017

Jaime Solís | Campus Chihuahua

Una de las siete iniciativas básicas del Plan Estratégico 2020 del Tec de Monterrey es la 'Investigación que Transforma Vidas', cumpliendo con esta línea, dos profesores del campus Chihuahua se integraron, en este semestre, al Sistema Nacional de Investigación (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con más de 15 años de trabajo en el Tec, el doctor Alberto Aguilar, actual director de la Escuela de Ingeniería, indica que este reconocimiento lo impulsa a seguir mejorando, "cuando te gusta la investigación, el ser reconocido en el SNI es poner el listón muy alto, porque están valorando tu trabajo de investigación pares académicos", mencionó.

Dentro del currículo académico de Alberto Aguilar destaca un doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones con especialidad en Ciencias Computacionales, cuenta con cuatro artículos en revistas indizadas en el Journal Citation Reports, uno de Producto Tecnológico y otros artículos en conferencias.

Sus áreas de investigación son la Innovación educativa, Redes P2P (Peer-to-peer o red entre pares por sus siglas en inglés), el Internet de las cosas y el Desarrollo de Apps.

Sobre el proceso para entrar al sistema de investigación, el doctor Aguilar comenta que es complejo, "el proceso de aceptación de un artículo va desde los tres meses hasta los dos años, por esa razón tienes que estar continuamente escribiendo".

Para el doctor Aguilar ingresar al SNI es el reconocimiento de varios años de trabajo, "soy director de la división, pero también soy profesor y no sólo es la parte académica la que se pone en alto, sino también la parte de investigación", dijo.

Por su parte, con más de seis años como profesor de tiempo completo en el Tec de Monterrey y con un doctorado en Automatización y Robótica, Rafael Camilo Lozoya Gamez, se especializa en las áreas de investigación de Automatización, Sistemas de control, Sistemas embebidos, Redes de comunicación y Redes inalámbricas de sensores.

Forma parte de un grupo de investigación con enfoque estratégico dentro del Sistema Tec. "El Tec tiene varios grupos de investigación y a mí me interesó uno llamado Sensores y Dispositivos", indicó.

Además, cuenta con el reconocimiento como Profesor Inspirador 2015, ha publicado en el Journal of SensorsIEEE Latin America TransactionsJournal of Real-Time Systems, y más recientemente en Journal of Applied Research and Technology. También ha sido acreedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2015 por sus trabajos de investigación.

"Estar en el SNI, y en mi caso, formar parte de uno de los grupos de investigación del Tecnológico de Monterrey en todo el sistema, profesionalmente representa una posibilidad de dedicarme a una de las actividades que más me apasionan, la investigación y la docencia", comenta.

Generalmente desarrolla sus proyectos con alumnos, en temas relacionados con eficiencia del agua en sistemas de riego automático, de monitoreo ambiental, así como dentro del área de plataformas de sistemas embebidos y sobre todo en proyectos de automatización en el área agrícola.

"Mi área tiene que ver con agricultura, con medio ambiente, con eficiencia del agua, pero siempre desde la perspectiva de automatización, de la perspectiva de control y de la perspectiva de sistemas embebidos", mencionó.

Actualmente se encuentra trabajando en el área de visión por computadora y análisis de imágenes, así como en el área ambiental y agrícola.

Sólo resta seguir trabajando, continuar con la investigación, continuar escribiendo artículos y publicarlos en revistas indizadas.  "Mi meta es poder trabajar con más investigadores y formar una red de investigación más amplia y obtener fondos para financiar las investigaciones", comenta el Dr. Lozoya.

Para finalizar, el doctor Aguilar comentó "El Tec está entre las 200 mejores universidades del mundo, y algo fundamental en esta evaluación es la investigación y el hecho de que más profesores ingresen al Sistema Nacional de Investigadores es beneficioso para ir escalando como institución, como escuela de ingeniería es algo que nos permite reafirmar el compromiso con la investigación y con la educación".

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Investigadores fue creado en 1984 por Conacyt para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Este reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Con esta distinción queda plasmada la calidad y el prestigio de las contribuciones científicas de los investigadores.