A través de los procesos de elección de las Sociedades de Alumnos se busca despertar la participación de los alumnos
Por Daniela A. Rubio Vega - 26/01/2018

Daniela A. Rubio Vega | Campus Chihuahua

En semanas pasadas, se llevaron a cabo las elecciones de las Sociedades de Alumnos y Consejo Estudiantil del campus Chihuahua, las planillas participantes se dieron a la tarea de conseguir el 50 por ciento del padrón electoral de su carrera, requisito que solo siete lograron obtener.

voto

El reglamento exige que en caso de planilla única se deberá cumplir con el anterior requisito, como fue el caso de Ligasa (IBT), Óptima (IMA), Imperium (LED), Sketch (ARQ) y Think LIN (LIN). Por otra parte, no todas las planillas tuvieron una competencia contra el abstencionismo, IMT e IC tuvieron la oportunidad de contar con planillas múltiples.

El conteo de votos

En IMT se dividieron los votos entre las planillas Volt y Sigma; de los 125 alumnos que conforman la carrera, votó el 60.8 por ciento; de esos 76 votos, 30 fueron emitidos a favor de Volt mientras que 46 fueron para Sigma, ganando así, ésta última, la oportunidad de representar a sus compañeros de mecatrónica como su Sociedad de Alumnos.

En cuanto a IC, las planillas participantes fueron Impacto y Fectum, cabe destacar que la población estudiantil de Ingeniería Civil consta de 78 alumnos, de los cuales 61.5 por ciento emitieron su voto.

Fectum obtuvo 19 votos, contrario a Impacto, que obtuvo 29 votos, fue así como Impacto se convirtió en la SAIC.

Lamentablemente, las planillas de IS, LDN, LAF, MC y el Consejo Estudiantil no obtuvieron el 50 por ciento de su padrón electoral, dejando a estos grados sin Sociedad de Alumnos y al alumnado sin un representante colectivo.

¿Qué sigue?

Las sociedades electas se preparan para lo que será un año lleno de emociones, éxitos y algún que otro descalabro, "estamos entusiasmados de comenzar proyectos que beneficiaran a toda la carrera, siempre es un gusto trabajar con gente tan dedicada y proactiva”, comentó César Villalobos, de SAIBT.

El abstencionismo en la comunidad Tec

Desgraciadamente, menos de la mitad del alumnado acudió a ejercer su derecho de votar el día de las elecciones, esto a pesar de haber contado con una semana de campaña digital y un día entero de campaña presencial, acciones que no fueron suficiente para despertar el interés del alumnado en ejercer su derecho.

A pesar de la desalentadora apatía de la población estudiantil, las planillas no electas, con un sabor agridulce en la boca, decidieron no rendirse, con ilusión en mano, se espera que las próximas elecciones se encuentre mayor participación estudiantil en la toma de decisiones de su campus.

El primer éxito del año ha llegado, el sólo hecho de haber tenido la iniciativa de postularse y haber realizado el esfuerzo necesario para ser electos es una proeza que representa un éxito en sí misma. Quien tiene la voluntad no necesita suerte, por lo que les deseamos la mejor de las suertes en su año de mandato.

¡Enhorabuena y felicidades Sociedades!

sociedad de alumnos