Del 9 al 11 de noviembre, alrededor de 400 jóvenes se darán cita en Aguascalientes para participar en el MUNMX Región Occidente.
Por Gabriela Contreras Valdés - 30/10/2017

Gabriela Contreras | Campus Aguascalientes

​Este año, Aguascalientes será sede del  primer MUNMX región occidente, del 9 al 11 de noviembre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, donde participan más de 400 jóvenes de la PrepaTec en Ciudad Obregón, Colima, Guadalajara, Santa Anita, Sinaloa, Sonora Norte, Zacatecas y el anfitrión, Aguascalientes; mismos que discutirán temas de relevancia internacional. En esta edición participan  jóvenes de preparatoria y estudiantes destacados de diferentes secundarias de la ciudad, creando una comunidad de alumnos interesados por situaciones que ahora mismo se discuten en las Naciones Unidas.

MUNMX es un modelo reconocido por la ONU organizado por alumnos de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, en donde los participantes juegan el rol de delegados de las Naciones Unidas,  buscando soluciones a problemáticas reales en tiempo actual donde el objetivo principal es la Paz.

"MUNMX representa una oportunidad para que los jóvenes pongan en práctica de una manera vivencial el Modelo de las Naciones Unidas. A través de este modelo, se sensibilizan para la defensa de posturas de solución ante problemáticas actuales del ámbito político, económico, social, cultural, entre otros. Esta experiencia desarrolla en ellos habilidades de negociación, comunicación y tolerancia, resultando en competencias que le fortalecerán en su futuro personal y profesional." Afirma Ramses Cuevas Salazar, director de PrepaTec.

El Tecnológico de Monterrey fue pionero en México desde hace 27 años en poner en práctica esta simulación de la ONU en México, con resultados exitosos en los diferentes campus de la institución que han logrado el crecimiento  y expansión por todo el país.

Este Modelo es una gran oportunidad para desarrollar habilidades al mismo tiempo que se comprenden problemáticas actuales y el entendimiento de cómo se trabaja actualmente en los comités de la ONU. Además, los alumnos crean vínculos, rompen miedos y hacen grandes amistades durante este importante evento.

"Para mí MUN es una oportunidad de hablar por aquellos que no tienen voz, para aportar con un granito de arena a un cambio en el mundo. Una oportunidad de crecer como persona y luchar contra obstáculos en el mundo como son la xenofobia, la intolerancia, y sobre todo, la indiferencia."  finalizó Marifer Gutiérrez.

Escuelas: