Oficina del Presidente

Oficina del presidente

Salvador Alva

Presidente
Frases
  • “Pagas un precio por perseguir tus sueños, pero pagas un precio más alto por quedarte en el mismo lugar. ” Salvador Alva, 6, Junio, 2016
  • “La mayor riqueza se gana al pensar, no al trabajar muchas horas. ” Salvador Alva, 6, Junio, 2016
  • “Una VISIÓN es una imagen mental producida por la imaginación, que proporciona la dirección para alcanzar un sueño. ” Salvador Alva, 25, Abril, 2016
BIENVENIDA

Desde el 12 de septiembre de 2011 tengo el privilegio de liderar y servir a esta gran institución. Como Presidente del Tecnológico de Monterrey me he propuesto trabajar en tres avenidas:

1.- Transformación organizacional.

Invertir la pirámide para que los alumnos y los profesores sean el centro de nuestro quehacer. Motivar un cambio de cultura para que el resto del personal, quienes no somos ni alumnos ni profesores, tengamos siempre como misión apoyarlos y servirlos. Además, aprovechar todo el talento que hay en la institución, con cohesión y alineación de esfuerzos, para asegurar que todas las actividades que se realicen estén orientadas a generar valor agregado para nuestros alumnos, así como para que nuestros profesores puedan cumplir su labor con excelencia.

2.- Sentido Humano y orientación a servir.

A lo largo de toda la organización, empezando con el equipo de soporte, habremos de incorporar el espíritu de servicio orientado a la formación de nuestros alumnos. A ellos, a nuestros alumnos, seguiremos inculcándoles la formación ética y ciudadana, sustentada sólidamente en los valores fundamentales, así como la responsabilidad social y el humanismo empresarial. Reforzaremos la capacitación en formación ética y ciudadana para nuestros profesores, así como la incorporación de temas éticos y ciudadanos a lo largo del currículo.

3 .- Reinvención de nosotros mismos.

La dinámica del mundo nos obliga a reinventarnos. La innovación como premisa fundamental para poder tener derecho a formar parte del futuro, estimulando la creatividad y reconociendo que el costo de la innovación es equivocarse. Hay que atreverse. La reinvención empieza por conocer mejor las necesidades de nuestros alumnos, de los empleadores, de los padres de familia, del país, para así poder replantear nuestros programas y nuestras propuestas de valor como universidad.

 

En el Tecnológico de Monterrey creemos en México y en nuestras comunidades, creemos en nuestra gente, en la diversidad cultural que nos enriquece, en nuestra historia, pero sobre todo, estamos convencidos de que hay que participar activamente en la construcción de nuestro futuro. Sabemos que podemos contribuir a tener un mejor presente y forjarnos el futuro que soñamos. Está en las manos de cada uno de nosotros decidir cómo queremos que sea y, juntos, hacer que suceda. El primer paso para avanzar en este camino es el conocimiento, conocimiento que genera cambios, conocimiento que transforma.

Los invito a conocer el Tecnológico de Monterrey.

Salvador Alva
salvador.alva@itesm.mx

SEMBLANZA

Salvador Alva ha sido un reconocido líder empresarial con una sólida trayectoria en diversas compañías de clase mundial. Sus logros han destacado la promoción de inversiones para el emprendimiento de nuevas industrias.

Después de graduarse como Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México, inició su carrera profesional en Cervecería Moctezuma, donde a lo largo de 10 años ocupó diversos cargos directivos en las áreas de Logística, Desarrollo de Nuevos Negocios, Planeación y Mercadotecnia. Posteriormente, ingresó al Grupo PepsiCo, donde encabezó distintas divisiones durante 24 años de logros constantes, hasta llegar a ocupar la Presidencia de la región Latinoamérica y ser nombrado miembro de su Comité Ejecutivo a nivel global. Recientemente, Salvador fundó una incubadora de negocios llamada Novo Capital, apoyando e incentivando numerosos proyectos empresariales.

A lo largo de su trayectoria, siempre se ha destacado por impulsar una cultura de transformación organizacional enfocada en el desarrollo de talento, el empoderamiento, la innovación y el emprendimiento. Debido a su visión empresarial y capacidad ejecutiva, en 2005 la revista Fortune lo reconoció como uno de los líderes de minoría más influyentes en Estados Unidos.

Es consejero de diversas empresas mexicanas y autor de dos libros "Tu Vida Tu mejor Negocio", y "Empresa Admirada: la receta". El pasado 12 de septiembre de 2011, fue designado Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey por el Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, asumiendo el cargo el 3 de octubre de ese mismo año. A partir de diciembre del 2013 es Presidente del Tecnológico de Monterrey.

 

ORGANIZACIÓN
Salvador Alva
Salvador Alva
Presidente del Tecnologico de Monterrey

Salvador es Presidente del Tecnológico de Monterrey y ex Presidente de PepsiCo Latinoamérica. Como líder, es conocido por impulsar una cultura de transformación de la organización basada en la innovación, el espíritu empresarial y el desarrollo de talento. Él es también el fundador de Novo Capital, una incubadora de empresas que apoya y proporciona incentivos a proyectos empresariales. Es consultor para Proeza y Axtel y es miembro del Consejo Empresarial de América Latina y Endeavor. Ha escrito dos libros, “Tu Vida Tu mejor Negocio”, y “Empresa Admirada: la receta”.

 

David Garza
David Garza
Rector del Tecnologico de Monterrey

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, y Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad Estatal de Colorado. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el Tecnológico de Monterrey donde ha ocupado diversos cargos académicos y directivos, tales como director de Investigación y Posgrado; decano de Tecnologías de Información y Electrónica, y de la Escuela de Ingeniería del Campus Monterrey. Fue director general del Campus San Luis Potosí, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey y vicerrector de Profesional, cargo desde el que lideró iniciativas académicas clave relacionadas con la mejora de la calidad de los estudiantes, el profesorado y el desarrollo del Modelo Educativo Tec21, posteriormente fue nombrado Vicerrector Académico de la institución.

Alfonso Pompa
Alfonso Pompa
Vicepresidente de Campus

Inició su carrera en el Tecnológico de Monterrey en 1983 como maestro del Campus Sonora Norte en las áreas de Administración de Operaciones, Dirección, Liderazgo y Planeación Estratégica.

Ha ocupado diversos puestos directivos, entre ellos Director General de los Campus Saltillo, Sonora Norte, León y Guadalajara, así como Rector de la Zona Occidente de 2006 a 2011 y Rector de la Zona Centro-Sur de 2012 a 2015.

Cuenta con experiencia en consultoría en el sector empresarial y para la administración pública, además de ser consejero en diferentes fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. Es Ingeniero Industrial por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con un MBA de la Universidad de New York.

Guillermo Torre
Guillermo Torre
Rector de TecSalud

Es Rector de TecSalud, Director de la Cátedra de Investigación en Cardiología de la Escuela de Medicina y Presidente del Comité de Investigación y Ética del Hospital San José y del Centro de Investigación y Transferencia en Salud (CITES).

Guillermo es miembro distinguido del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, con Nivel 3 y ha publicado más de cien investigaciones clínicas. Miembro del Cuerpo Médico del Hospital San José y del Hospital Metodista de Houston; está certificado como Especialista en Cardiología Clínica por el Consejo Mexicano de Cardiología. Es Fundador del Laboratorio de Trasplantes del Hospital Metodista en Houston y fue miembro del Consejo de DeBakey Heart Center del Hospital Metodista. Es fundador del Programa “Cambio Yo, Cambia México”, que impulsa proyectos dirigidos al desarrollo y compromiso profesional y personal de los jóvenes.

Se tituló como Médico Cirujano en el Tecnológico de Monterrey. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Inmunología por la Universidad de Chicago. Realizó su residencia en medicina interna, la especialidad de cardiología con tratamiento en trasplantes y con entrenamiento en intervenciones en Baylor College of Medicine en Houston.

Héctor Escamilla
Héctor Escamilla
Rector de la Universidad Tecmilenio

Es Rector de la Universidad TecMilenio desde agosto de 2009. Ha liderado junto con un gran equipo el crecimiento de sus 30 campus y 38,000 estudiantes, así como, la creación del Instituto de Ciencias de la Felicidad.

Héctor cuenta con 28 años de experiencia en el Tecnológico de Monterrey, como Profesor y Director de Carrera y Vinculación Empresarial en el Campus Querétaro donde impulsó programas de residencias de verano en empresas en México y en el extranjero. Impulsó el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí como director del campus en esta ciudad; uno de los proyectos liderados por él fue la creación de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas que hoy se ofrece en 16 campus del Tecnológico de Monterrey.

Estudió Ingeniero Agrónomo en Producción en el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría por la Universidad de Michigan State y un doctorado por la Universidad Texas A&M.

Carlos E. Cruz Limón
Carlos E. Cruz Limón
Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo

Es Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo. Bajo su responsabilidad están las relaciones estratégicas con universidades y organismos internacionales, con gobiernos y empresas mexicanas y con egresados, así como las campañas financieras y el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía.

Carlos inició su carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey en 1975. Fue profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Director del Campus Irapuato y Director fundador del Campus Toluca. Fue Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y de Relaciones y Desarrollo, Rector fundador de la Universidad Virtual, Rector fundador de la Universidad Tecmilenio, Rector de Innovación y Desarrollo y Vicerrector de Internacionalización.

Se tituló como Ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey y obtuvo una Maestría en Administración en la Universidad de Stanford.

Bruno Zepeda
Bruno Zepeda
Vicepresidente de Administración y Finanzas

Es Vicepresidente de Administración y Finanzas desde agosto 2013. Además de manejar las finanzas, su equipo es responsable de brindar los servicios de apoyo necesarios para operar y mantener los procesos administrativos, la infraestructura física y los sistemas de información de la institución. Bruno inició su carrera en Procter & Gamble donde ocupó diversos puestos de Administración y Finanzas en México y en Chile. Fue consultor en Boston Consulting Group.

Trabajó en Casa Pedro Domecq primero como Director de Planeación Financiera y Tesorería para América Latina y después como Director de Planeación y Análisis Financiero para todo el grupo Allied Domecq en Britstol, Inglaterra. En 2005 se integró a la empresa papelera Sueca SCA (Svenska Cellulosa). Fue promovido al puesto de CFO para las Américas, con sede en Filadelfia, donde llegó después a ser el Presidente la división de Cuidado Personal para Norte América.

Es Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana y cuenta con una Maestría en Dirección (MBA) del IPADE.

Hernán García
Hernán García
Vicepresidente de Talento y Cultura

Hernán colaboró como Director de Recursos Humanos en empresas como Philip Morris International, Interceramic, BP y CEMEX. Ha sido responsable de decisiones estratégicas en áreas de Talento, Relaciones Laborales, Planeación y Desarrollo, Reclutamiento y Selección, Operación de RH, Compensaciones y Beneficios. Ha participado en proyectos en diferentes países entre ellos India, Egipto, Venezuela, España, Indonesia, Estados Unidos y Colombia.

Es Licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con un MBA por la Universidad de Houston y ha participado en diversas especializaciones en Cornell University.

Juan Alanís
Juan Alanís
Vicepresidente de Transformación, Mercadotecnia y Sorteos

Dedicado a apoyar en el diseño del plan estratégico del Tec hacia el 2030, evolucionar la manera en la que nos comunicamos, robustecer el prestigio de la marca y generar recursos para apoyar con más becas los sueños de nuestros jóvenes.

Juan cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años que lo ha llevado a desempeñar posiciones directivas en áreas de finanzas y contabilidad, operaciones, mercadotecnia y estrategia en Venezuela, Suiza y Estados Unidos, para empresas multinacionales como Procter & Gamble, Kraft Heinz y recientemente en Estée Lauder Companies.

Es Licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con formación de liderazgo ejecutivo por las universidades de Harvard y Wharton.