Medicina Traslacional en Enfermedades Metabólicas

SOBRE EL PROYECTO

El objetivo general de este grupo es realizar actividades de investigación aplicada orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población humana. Generar soluciones interdisciplinarias a los problemas de salud, mediante un enfoque de Medicina Traslacional en Enfermedades Metabólicas, reuniendo disciplinas, recursos, conocimientos y técnicas de diversas áreas para ofrecer soluciones robustas y efectivas a través de un diálogo directo y colaborativo entre la investigación básica, la innovación tecnológica y la práctica clínica.

Líneas de investigación

1. Estudio de los procesos bioquímicos del organismo asociados a las enfermedades metabólicas y sus complicaciones.
2. Estudio de los procesos de inflamación y daño oxidativo asociados a las enfermedades crónico degenerativas, particularmente en enfermedades metabólicas y sus complicaciones.
3. Desarrollo de soluciones a los principales problemas de salud asociados a enfermedades crónicas degenerativas, mediante la creación de procesos, dispositivos y fármacos innovadores, orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas.
4. Validación clínica de propuestas innovadoras de procesos, dispositivos y fármacos, considerando las buenas prácticas clínicas y los aspectos regulatorios nacionales e internacionales.

Profesor líder

Arturo Santos García (Miembro del SNI - Nivel II)

Profesores adscritos al grupo

Juan Carlos Altamirano Vallejo

PUBLICACIONES RECIENTES
AUTORES TÍTULO PUBLICACIÓN
Bayod, S., Guzmán-Brambila, C., Sanchez-Roige, S., Lalanza, J.F., Kaliman, P., Ortuño-Sahagun, D., Escorihuela, R.M., Pallàs, M. (2014). Voluntary Exercise Promotes Beneficial Anti-aging Mechanisms in SAMP8 Female Brain. Journal of Molecular Neuroscience.
Jauregui-Jauregui J.A., Méndez-Acosta H.O., Gonzalez-Alvarez V., Snell-Castro R., Alcaraz-Gonzalez V., Godon J.J.(2014) Anaerobic treatment of tequila vinasses under seasonal operating conditions: Start-up, normal operation and restart-up after a long stop and starvation period. Bioresource Technology.
Rodriguez de Ita J., Torres-Quintanilla A., Palau-Davila L., Silva-Gburek J.C., Ortiz de Elguea-Lizarraga J., Chavez Caraza K.L., Santos Guzman J.(2014) Clinical score to rule out pneumonia due to Mycoplasma pneumoniae [Score clínico para el descarte de neumonía por Mycoplasma pneumoniae]. Anales de Pediatria.
Vazquez-Armenta G., Gonzalez-Leal N., la Torre M.J.V., Munoz-Valle J.F., Ramos- Marquez M.E., Hernandez-Canaveral I., Plascencia-Hernandez A., Siller-Lopez F. (2013) Short (GT)n microsatellite repeats in the heme oxygenase-1 gene promoter are associated with antioxidant and anti-inflammatory status in Mexican pediatric patients with sepsisTohoku. Journal of Experimental Medicine.
Figueroa-Garcia I., Sanchez-Sosa G., Diaz-Dominguez R., Rodriguez-Villagomez F., Huegel J.C., Garcia-Gonzalez A.(2012) A nonparametric modeling approach of soft tissue deformation by ANFISProceedings of the IEEE RAS and EMBS International. Conference on Biomedical Robotics and Biomechatronics.
Osuna P.M., Santos-Guzman J., Villela L., Cedillo-Aleman E.J., Garcia A. (2012). Osteopetrosis - Calcification beyond the skeletal system. A case report. Boletin Medico del Hospital Infantil de Mexico.