Fondo de capital

Antecedentes

Como parte esencial para el impulso emprendedor el Tecnológico de Monterrey,  mediante el Instituto para el Desarrollo de Emprendedores, creó en el 2005 la dirección de Fondos de Capital. A través de esta Dirección  se ha impulsado a más de  1,000 emprendedores vinculándolos con opciones de financiamiento reales a través de fondos, principalmente del sector gubernamental para desarrollar y hacer crecer  a las empresas de los diferentes programas empresariales  promoviendo con ello el desarrollo del país y la generación de empleos, apoyando con ello la misión  2015 del Tecnológico de Monterrey.

Complementando el apoyo brindado por parte de la Red de Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey  a los emprendedores, nace  el programa de Fondos de Capital, que tienen como objetivo, impulsar por medio de recursos económicos a las empresas  para que sean más solidas y competitivas en el mercado competitivo.

¿Qué son los fondos de capital?

La Dirección de Fondos de Capital, está comprometida al desarrollo y crecimiento del entorno social impulsando así, a los alumnos emprendedores, egresados y a la comunidad en general, a hacer crecer su negocio brindando apoyos de tipo gubernamental o de capital privado.

Esta dirección representa una gran oportunidad de crecimiento para los emprendedores que estén desarrollando un plan de negocios o ya lo estén llevando a cabo y que pertenezcan a cualquier Incubadora de Empresas, Aceleradora de Negocios o Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey.

Entre los principales objetivos de la Dirección de Fondos de Capital se encuentran:

Apoyar a los alumnos, egresados y comunidad en general con financiamientos para el crecimiento de sus empresas.

Formar una cultura de financiamiento empresarial y de negocios que incremente la competitividad de las empresas a través de la recepción de fondos públicos y privados.

Coadyuvar en el desarrollo de la región de influencia mediante la creación de empleos y de empresas.

Actualmente la Dirección de Fondos de Capital apoya a los emprendedores con diferentes programas que ayudan a impulsar las operaciones de sus empresas:

Fondo PYME:

El objetivo de Fondo PYME es apoyar a las empresas, en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Capital Semilla:

El apoyo de Capital Semilla opera con recursos de Fondo PyME y tiene como objetivo fortalecer el desarrollo e incrementar la competitividad  de las empresas. El apoyo de Capital Semilla va dirigido a empresas que desarrollan sus productos con base a la tecnología tradicional, tecnología intermedia y alta tecnología y que deseen escalar su empresa a un nivel superior para rondas avanzadas con inversionistas.

Club de Inversionistas:

El Club de Inversionistas está compuesto por empresarios destacados de las diferentes regiones del país en donde se encuentran los Campus del Tecnológico de Monterrey, mismos que desean invertir su capital en proyectos que sean prometedores. Los emprendedores que deseen presentar su proyecto a los inversionistas, deberán pertenecer a alguna Incubadora de Empresas, Aceleradora de Negocios, o Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey. Además los emprendedores que deseen alcanzar este apoyo, deberán pasar por las diferentes etapas de este proceso para presentar finalmente su proyecto a los Clubes de Inversionistas, promovidos por el Tecnológico de Monterrey.

Modelo de Fondos de Capital

El Modelo de Fondos de Capital del Tecnológico de Monterrey se queda plasmado en el esfuerzo que se ha buscado al consolidar los diferentes programas de financiamiento de apoyo a las Pymes. Este modelo consiste en un apoyo creciente y acompañado comenzando por el Fondo para la Investigación y Desarrollo, en este se desarrolla el prototipo y la investigación inicial para el desarrollo de la tecnología, en caso de ser requerida, continuando con los 3 programas de soporte federal Fondo Pyme, Capital Semilla, destinados a impulsar las etapas iniciales de operación y consolidación de la empresa. Finalmente, se tiene el acceso a Capital de Riesgo, inicialmente de manera nacional, a través de los Clubes de Inversión y escalando hasta obtener recursos de fondos internacionales.

Modelo de Fondos de Capital
¿Quiénes pueden participar?

En los programas de Fondos de Capital del Tecnológico de Monterrey pueden participar todos los emprendedores que tengan desarrollado un plan de negocios y que este participando en un programa empresarial como lo puede ser: Incubadora de Empresas, Aceleradora de Negocios y Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey.

Además que tengan el deseo de desarrollar su negocio y hacerlo más competitivo.

A estos programas pueden acceder los emprendedores que tengan la necesidad de recibir un apoyo en desarrollo, consultoría, de capital de trabajo, entre otros, para desarrollar sus ideas de negocio y llevarlas con mayor fuerza al mercado actual:

•    Emprendedores que participan en la Incubadora de Empresas.
•    Empresarios que participan en la Aceleradora de Negocios.
•    Emprendedores que participan en los Parques Tecnológicos.
•    Empresarios de la comunidad, con recomendación de algún programa empresarial del Tecnológico de Monterrey de los antes descritos, que deseen impulsar su empresa a un nivel competitivo globalmente.

Contáctanos
Lic. César Godinez Rodríguez
Director
Tel: (81) 83582000 Ext. 4467