Red de Parques Tecnológicos

¿QUÉ ES UN PARQUE TECNOLÓGICO?

A través de una administración profesional y especializada, los Parques Tecnológicos provocan procesos de interacción y colaboración entre sus integrantes, en los que las empresas se benefician del talento y recursos de organizaciones dedicadas a la generación de conocimiento, se develan oportunidades para nuevos negocios de alto valor agregado, y se facilita la comercialización de nuevas tecnologías. Estas características hacen que estos Parques estén íntimamente relacionados con universidades, por lo que una mayoría de los Parques en el mundo son parte de una universidad o por lo menos mantienen fuertes vínculos con estas instituciones.

Los Parques Tecnológicos tienen diversos nombres en el mundo (Parques científicos, Parques de innovación, Parques de investigación, etc.) y se han convertido en un fenómeno de rápido crecimiento, en particular en los últimos 20 años. Su establecimiento ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de economías basadas en conocimiento. Esto es consecuente con su propósito fundamental: incrementar la riqueza de su comunidad, coadyuvando a insertar en la región que los cobija empresas de alto valor agregado.

Los Parques Tecnológicos son significativamente diferentes parques industriales, principalmente porque los no admiten actividades de producción en masa (manufactura) y porque tampoco son negocios de carácter inmobiliario.

IMPORTANCIA DE LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

En su visión para el año 2015, el Tecnológico de Monterrey ha establecido como prioridad promover el desarrollo económico basado en conocimiento en las regiones donde tiene presencia e influencia.

En general, este desarrollo se puede alcanzar a través de factores claves como la capitalización del conocimiento de investigadores y alumnos, la creación de ambientes que propicien la innovación en emprendedores y empresas, la incubación y aceleración de nuevos negocios, y la atracción de empresas de alto valor, entre otros. Todos estos factores en el marco de una visión y estrategia alineadas con las oportunidades de desarrollo de la región.

El rol de las universidades en las economías de alto valor ha sido fundamental, al ser estas instituciones las promotoras de la creación y transferencia de conocimiento, y catalizadores de actividades empresariales basadas en innovación.

En consecuencia, el Tecnológico de Monterrey considera que los Parques Tecnológicos son instrumentos apropiados para este fin y así consolidar el rol de la Institución como aliado académico, científico y emprendedor.

MODELOS DE PARQUES TECNOLÓGICOS

Considerando las características naturales, económicas, demográficas, políticas y sociales de cada región, el Tecnológico de Monterrey ha desarrollado cuatro modelos para la realidad y condiciones nacionales. Estos modelos están basados en las mejores prácticas alrededor del mundo, pero adaptadas cuidosamente a la realidad Mexicana.

MODELO I: LOS PARQUES TECNOLÓGICOS PARA EL EMPLEO DE ALTO VALOR

Estos Parques Tecnológicos están ideados para albergar empresas que busquen recursos humanos para actividades de alto valor, y cuyas actividades primarias no involucren ciencia e investigación. Estos Parques ofrecen un buen medio para proveer talento especializado a empresas tecnológicas en un ambiente cercano a la universidad. La retroalimentación inmediata por parte de las compañías es necesaria para enriquecer el modelo educativo y así mejorar el perfil de los egresados.

MODELO II: LOS PARQUES TECNOLÓGICOS PARA LA ATRACCIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS

Estos Parques son principalmente combinaciones de incubadoras de alta tecnología (para impulsar start-ups) y centros de "landing" para acomodar empresas foráneas de tecnología que deseen establecer operaciones en la región. Los Parques se apoyan fuertemente en servicios de consultoría, administración de tecnología, redes y en un intercambio especializado entre las capacidades de I&D de las universidades para apoyar a las empresas. Estos centros no incluyen las actividades de I&D en sí mismas, pero aportan un grupo de gestores y brokers tecnológicos altamente entrenados.

MODELO III: LOS PARQUES TECNOLÓGICOS PARA LAS EMPRESAS CON ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Este modelo cuenta con características similares a las del Modelo II, pero incluye laboratorios especializados con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas altamente sofisticadas, en sectores tales como biotecnología o nanotecnología, en los que las empresas necesitan de laboratorios en forma inmediata y constante.

MODELO IV: LOS PARQUES TECNOLÓGICOS REGIONALES DE VARIOS PATROCINADORES

Estos Parques pertenecen al modelo más difundido de parques de ciencia y tecnología en el mundo, construidos sobre grandes extensiones de tierra, con una infraestructura parecida a un campus universitario, con diversos centros de I+D, universidades, empresas y servicios compartiendo espacios y promoviendo las relaciones. Estos son principalmente proyectos regionales financiados por los gobiernos, dado su gran costo y alcance.

Con el objetivo de tener proyectos consistentes y efectivos, es necesario identificar un propósito válido y sólido que incuestionablemente justifique el establecimiento de un Parque Tecnológico en cada región particular.

SERVICIOS OFRECIDOS

A través de una dirección profesional y con personal especializado en la administración de tecnología y actividades de alto valor agregado, los Parques ofrecen una amplia gama de servicios.

Algunos de los más importantes son:

LANDING

Permitir que empresas extranjeras de base tecnológica, con actividades que demanden talento y recursos especializados, se establezcan en la región de un modo organizado, seguro y ágil, ofreciéndoles servicios y un ambiente que reduzca significativamente el riesgo de una experiencia desfavorable en su inserción en la región. Los servicios que ofrecen el Parque en este sentido incluyen, además del espacio físico apropiado, localización del recurso humano adecuado, "tropicalización" en la región, capital relacional, asesoría en aspectos legales, laborales, entre otros.

INCUBACIÓN

Integrando los servicios de la red de incubadoras de empresas del Sistema Tecnológico de Monterrey, los Parques Tecnológicos permiten que empresas en formación se consoliden y reduzcan riesgos de fracaso. El ambiente que ofrece el Parque, integrando empresas globales, investigadores, y servicios, estimula la creación de empresas con un alto nivel de innovación. Adicionalmente permite una ágil comercialización de las nuevas tecnologías.

ACELERACIÓN

El modelo de aceleración de empresas del Tecnológico de Monterrey se materializa en los Parques Tecnológicos. Además del espacio necesario para empresas que se identifiquen susceptibles de este modelo, el Parque le ofrece el entorno apropiado para asegurar que el modelo funcione correctamente

DESARROLLO TECNOLÓGICO

El elevado costo de la investigación y desarrollo tecnológico hacen que las empresas busquen diversas opciones para obtener conocimiento nuevo. Las universidades buscan acercar su talento, hallazgos, laboratorios y descubrimientos a las empresas. Los Parques Tecnológicos, a través de procesos de gestión y "brokerage" de tecnología, permiten poner al alcance de las empresas residentes servicios de apoyo a su desarrollo tecnológico, desde laboratorios hasta proyectos conjuntos de investigación científica

¿DÓNDE HAY PARQUES TECNOLÓGICOS?

El programa de desarrollo de los Parques Tecnológicos alinea la visión del Tecnológico de Monterrey con las necesidades regionales, y ha sido formulada en cercana resonancia con las comunidades y gobiernos regionales, aprovechando los 32 campus a lo largo de México.

 

Actualmente existen 12 Parques Tecnológicos, los cuales están ubicados en:


Chihuahua
Cuernavaca
Guadalajara
León
Monterrey
Puebla
Querétaro
San Luís Potosí
Sinaloa
Sonora Norte
Veracruz

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO DE PRODUCTOS (CIDEP)

El Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos (CIDEP) fue creado para detonar el establecimiento de empresas de alta tecnología en el Estado de Nuevo León, así como proveer soluciones tecnológicas a pequeñas y medianas empresas mexicanas y empresas de incubación.

Entre los objetivos específicos más importantes del Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos (CIDEP)  se encuentran:

  • La generación y atracción de empresas de alta tecnología, que comprendan diseño, desarrollo tecnológico e investigación en áreas de micro-electrónica, telecomunicaciones y diseño industrial.
  • El posicionamiento de la base industrial existente en Nuevo León en mercados internacionales, actualizando sus plataformas tecnológicas.

Actualmente se encuentran como miembros del Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos (CIDEP) las siguientes empresas:

  • Motorola: Esta empresa ubicará en el CIDEP las líneas de investigación de su unidad de negocios de Home & Networks Mobility. Este nuevo centro orientará sus actividades de investigación y desarrollo a las áreas de administración de producto, soporte técnico para manufactura, ingeniería mecánica, diseño mecánico y circuitos impresos, ingeniería de componentes, administración de configuraciones, ingeniería de confiabilidad e ingeniería de regulaciones. Contará en el corto plazo de 3 laboratorios y una línea de SMT.
  • Rohde & Schwarz: Empresa Alemana de Tecnología de medición en  comunicación inalámbrica móvil y sistemas de radiocomunicación, que ubicará en el CIDEP al mejor laboratorio de redes inalámbricas y radiofrecuencia de México.

Los servicios que ofrece el Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos (CIDEP) son los siguientes:

Servicios Tecnológicos

  • Laboratorios para pruebas de confiabilidad
  • Laboratorio de metrología
  • Laboratorio de prototipado rápido
  • Prototipado de Diseño exterior
  • Laboratorio de redes inalámbricas
  • Laboratorio de señales de radiofrecuencia
  • Laboratorio de cámara anecóica

Transferencia de Tecnología

  • Soporte de inteligencia competitiva para identificar tendencias tecnológicas
  • Evaluación de tecnologías nuevas y emergentes
  • Identificación de canales de comercialización para nuevas tecnologías
  • Promover invenciones y proyectos tecnológicos prominentes
  • Movilizar el desarrollo de estas tecnologías en negocios
  • Asesoría y soporte en el proceso de protección de la PI en México

Vinculación Industrial

  • Vinculación  con la Industria
  • Integración de equipos multidisciplinarios para preparar propuestas tecnológicas para atraer la inversión extranjera
  • Networking con los clusters industriales para crear una red de valor agregado
  • Compartir conocimiento a través de sesiones de facilitación usando técnicas de planeación interactivas (costo adicional)

 

 

CONTÁCTANOS
Ing. José Manuel Aguirre
Director de la Red de Parques Tecnológicos del Tec de Monterrey
Tel. (81) 83581400 Ext.2525

 

Campus

Parque

Director/Responsable del Parque o Proyecto

Correo electrónico

Chihuahua

Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PIT2)

 

Dr. Antonio Rios

Tania Tatiana Gaytán Delgado

antonio.rios@itesm.mx

 

Cuernavaca

Parque Tecnológico del Campus Cuernavaca

Dr. José Luis Liñán

jose.luis.linan@itesm.mx

Guadalajara

Parque Científico y Tecnológico (PCyT)

Laura Segarra

 

laura.segarra@itesm.mx

 

León

Parque Tecnológico CIEN del Campus León

Lic. José Enrique Alba Escamilla

jealbae@itesm.mx

Monterrey

Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico de Productos (CIDEP) en el PIIT

Ing. Silvia Patricia Mora

smora@itesm.mx

Monterrey

Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CIT2)

Guadalupe Cabrera Torres

g.cabrera@itesm.mx

Puebla

Parque Tecnológico del Campus Puebla

Ing. Julian Torres Kauffman

julian.torres@itesm.mx

Querétaro

Parque Tecnológico del Campus Querétaro

José Carlos Ibarra Orozco

 

cibarra@itesm.mx

 

San Luís Potosí

Parque Tecnológico del Campus San Luís

Dr. Enrique Díaz de León

ediazdeleon@itesm.mx

Sinaloa

Parque Tecnológico del Campus Culiacán

Cinthya Flores

cinthya.flores@itesm.mx

Sonora Norte

Sede Tecnológica Automotriz y Aeroespacial para el Desarrollo e Investigación de Sonora (STAADIS)

 

 

Veracruz

Parque Tecnológico del Campus Veracruz

Dra. Patricia Lavín Torres

plavin@itesm.mx