Imagen principal

Formación que transforma vidas

PROPÓSITO

El Tecnológico de Monterrey tiene como propósito ofrecer formación que transforma vidas.

A través de experiencias educativas formamos personas que se convierten en agentes de cambio dispuestos a el beneficio de todos. Que sean responsables de su propia vida, conscientes que su actuar puede apoyar la transformación de los demás. Personas íntegras, visionarias, comprometidas y participativas, talentosas, capaces, con visión global y espíritu emprendedor no sólo dentro del Instituto, sino en todos los ámbitos donde interactúan.

Para trascender, la formación de nuestros alumnos es integral. Se promueve en el alumno el interés por transformar sobre su realidad social, económica, política y ecológica, tanto en el plano personal, como el social y profesional.

PRINCIPIOS

Los principios en los cuales se fundamenta, la Visión, la filosofía educativa, la identidad y unidad de todos los campus y entidades académicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en lo sucesivo, Tecnológico de Monterrey, se basan en los ideales de nuestros fundadores y son un referente ético para el conjunto de normas y reglamentos que determinan de modo directo el comportamiento y decisiones institucionales y académicas.

 

 

1

Valores fundamentales

Principio 1

El Tecnológico de Monterrey está comprometido con los valores fundamentales y promueve el comportamiento ético. Los integrantes de su comunidad educativa se comprometen con la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de las personas.

2

Libertad de expresión

Principio 2

El Tecnológico de Monterrey respeta la libertad de expresión; esto es, el derecho que sus estudiantes, empleados, profesores y directivos tienen de externar su pensamiento con respecto a cualquier tema, siempre que al ejercer este derecho expresen que lo hacen a título personal.

3

Libertad de asociación

Principio 3

El Tecnológico de Monterrey respeta la libertad de las personas de asociarse; siempre que sus actividades, objetivos y estatutos no contravengan estos principios, la Visión o su operación.

4

Respeto a la propiedad intelectual

Principio 4

El Tecnológico de Monterrey respeta la propiedad intelectual y, por lo tanto, reconoce el derecho de propiedad moral de los autores y protege el derecho de propiedad comercial de los dueños, para estimular la actividad creadora, evitar el plagio y fomentar el desarrollo de la economía basada en el conocimiento.

5

Pluralidad de pensamiento y libertad académica

Principio 5

El Tecnológico de Monterrey está comprometido con la pluralidad de pensamiento, la diversidad cultural y el respeto de la libertad académica de los profesores, siempre que sus actividades y objetivos no contravengan estos principios, la Visión o la operación del Instituto. La libertad académica conlleva la responsabilidad de los profesores de respetar los valores y la libertad intelectual de sus alumnos y el compromiso de no utilizarla como medio de proselitismo en favor de ningún grupo ideológico, político o religioso.

6

Igualdad de oportunidades

Principio 6

En el Tecnológico de Monterrey actuamos bajo un principio de igualdad de oportunidades, por ello, no discriminamos por edad, origen étnico, nacionalidad, género, orientación sexual, estado civil, condición social, estado de salud, creencias religiosas, ideología política o discapacidad.

7

Desarrollo Sustentable

Principio 7

El Tecnológico de Monterrey está comprometido con el desarrollo sostenible, y manifiesta este compromiso a través de la investigación, la enseñanza y su propia operación. Para el Tecnológico de Monterrey, la sostenibilidad significa pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

8

Desarrollo y creación de empresas con responsabilidad social

Principio 8

El Tecnológico de Monterrey está comprometido con el desarrollo y creación de empresas con responsabilidad social, en el contexto de una economía de mercado y promueve la innovación, la creatividad, el uso de la tecnología y el espíritu emprendedor de todos sus integrantes.

9

Ciudadanía

Principio 9

El Tecnológico de Monterrey promueve la participación ciudadana en su comunidad educativa a través de sus actividades académicas y estudiantiles.

10

Desarrollo permanente de profesores y empleados

Principio 10

El Tecnológico de Monterrey está comprometido con el desarrollo permanente de las personas que laboran en la Institución, poniendo a su disposición diversos recursos para ese fin.

VALORES

Los principios en los cuales se fundamenta, la Visión, la filosofía educativa, la identidad y unidad de todos los campus y entidades académicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en lo sucesivo, Tecnológico de Monterrey, se basan en los ideales de nuestros fundadores y son un referente ético para el conjunto de normas y reglamentos que determinan de modo directo el comportamiento y decisiones institucionales y académicas.

Innovación
Visión Global
Trabajo en Equipo
Sentido Humano
Integridad

Generamos ideas y las hacemos realidad, rompemos paradigmas, asumimos riesgos y aprendemos de nuestros errores.

  • Creamos oportunidades y estamos dispuestos a romper paradigmas
  • Somos emprendedores, generamos ideas, las hacemos realidad y asumimos los riesgos necesarios
  • Apoyamos a las personas que generan cambios, que aprenden de sus errores y hacen que las cosas sucedan

Vivimos una cultura global y fomentamos la diversidad.

  • Somos ciudadanos con una cultura global
  • Competimos globalmente y nos actualizamos para ir a la vanguardia
  • Fomentamos la diversidad y el aprecio por otras culturas

Fomentamos el trabajo colaborativo y buscamos el éxito colectivo por encima del individual.

  • Fomentamos y reconocemos el trabajo colaborativo y multidisciplinario
  • Eliminamos barreras que nos impiden trabajar en equipo
  • Buscamos el éxito colectivo por encima del individual

Respetamos la dignidad de las personas y somos solidarios.

  • Ponemos siempre en primer lugar a las personas
  • Cuidamos y respetamos la integridad y la dignidad de las personas
  • Participamos solidariamente en la solución de los problemas del país y de las comunidades más desprotegidas

Nos comportamos de manera ética, somos honestos, austeros y congruentes.

  • Manejamos en forma austera y honesta los recursos de la Institución
  • Expresamos libremente nuestras ideas y denunciamos las    conductas no éticas
  • Somos congruentes y nos conducimos con la verdad

VISIÓN

"Formamos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente".

“El futuro que nos tocará vivir dependerá de los lideres que lo construyan”.

“Necesitamos formar más y mejores líderes con las habilidades, capacidades y, sobre todo, con la voluntad de construir un mundo más próspero y con mayores oportunidades para todos.”

DIFERENCIADORES

Modelo educativo de vanguardia, enfocado al desarrollo de líderes con espíritu emprendedor.
Formación con sentido humano.
Prestigio de la institución que se construye a partir de las acciones de nuestros egresados.
Vinculación con egresados, empresas e instituciones.