Emprendimiento

Emprendimiento

FORMACIÓN EMPRENDEDORA

HISTORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEDOR

Al final de la década de los setenta, la Institución consideró deseable que sus egresados tuvieran una actitud emprendedora y no tuvieran como meta únicamente el ocupar puestos en empresas ya establecidas. Para ello era necesario dar a los alumnos una formación especial que no solamente les presentara ese nuevo panorama, si no que les dieras las herramientas necesarias para transitar en ese camino.

 

De acuerdo con lo anterior, el Tecnológico de Monterrey comenzó a operar en 1978 el Programa Empresario, a través de un pequeño grupo de profesores y empresarios que, constituidos en un comité, guiaron a un grupo de alumnos en el proceso de creación de una empresa. Este programa se transformó posteriormente en el PROGRAMA EMPRENDEDOR.

 

Gracias a este programa, se han detonado diversos proyectos de apoyo que continúan promoviendo el espíritu emprendedor de la Comunidad del Tecnológico de Monterrey, como lo son las INCUBADORAS y ACELERADORAS de Empresas.

Programas académicos de emprendimiento

RED DE CENTROS DE FAMILIAS EMPRENDEDORAS

En el Tecnológico de Monterrey reconocemos el gran impacto y efecto positivo que tienen las empresas familiares en la economía global, y principalmente en la economía de México, considerando que el 90% de las empresas en nuestro país son familiares.

 

Así mismo, estamos conscientes de que el 55% de las empresas familiares que nacen cada año, mueren en menos de dos años, y que el 85% de los fracasos en las empresas familiares se debe más a los problemas de la familia empresaria que a los problemas propios de la empresa.

 

Dado este contexto y buscando promover el espíritu emprendedor de la Comunidad del Tecnológico de Monterrey, surge la creación de la Red de Centros de Familias Emprendedoras.

Sus principales características son:

  • Más orientado a la familia y menos a los negocios
  • Más enfocado a las medianas y pequeñas empresas, y menos a las grandes
  • Con modelos educativos más pragmáticos
  • Con materiales educativos muy innovadores

El objetivo de la Red de Centros de Familias Emprendedoras es  desarrollar competencias y habilidades en:

  • Apoyar el nacimiento, desarrollo, crecimiento, consolidación y sucesión de las empresas familiares en México.
  • Mejorar la competitividad y permanencia a largo plazo de la empresa familiar en el país.
  • Apoyar el desarrollo regional a través de las familias emprendedoras.

Programas de Capacitación

En convenio con la Business Family Foundation, y con el objetivo de convertirnos en un espacio integrador de servicios de apoyo y formación para familias emprendedoras, ofrecemos los siguientes cursos:

Contacto

Para mayor información sobre los programas de formación emprendedora que ofrece el Tecnológico de Monterrey, favor de contactar al Dr. Segio Ortiz Váldes, Director Académico para el Emprendimiento.

DR. SERGIO ORTIZ VÁLDES
Director Académico para el Emprendimiento
(81) 8358 2000 Ext. 4923

Redes

ASOCIACIÓN SOCIAL EMPRENDEDORA

El espíritu emprendedor se manifiesta no solo a través de la acreación de empresas, sino también de diferentes actitudes y valores que nuestros alumnos van fortaleciendo durante su estancia en nuestra Institución al desarrollarse como persona que es:

  • Congruente que piensa y actúa en base a principios y valores
  • Innovadora y creativa
  • Comprometida con el cambio
  • Dispuesta a romper paradigmas
  • Capaz de crear oportunidades
  • Visionaria de una idea, la hace realidad y entiende y asume los riesgos de llevarla a cabo
  • Aprende de sus errores
  • Trabaja y lidera quipos multidisciplinarios

¿QUÉ ES ACCIÓN SOCIAL EMPRENDEDORA?

Es un área que tiene como objetivo impulsar en el 100% de los alumnos el potencial de su espíritu emprendedor, en el sentido amplio de este concepto pasando de la identificación del problema a la solución e implementación de mejoras en su entorno.
De tal forma que el alumno viva de manera personal experiencias que le permitan desarrollar capacidades, valores y actitudes en forma activa a través de su servicio social, prácticas profesionales, participación en grupos estudiantiles, programas de desarrollo empresarial entre otros.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todos los alumnos de profesional deberán participar con al menos 40 horas comprobables en un proyecto que detonen su espíritu emprendedor.

Fondos de capital

CONOCE MÁS navigate_next
Fondos de capital