Innovación en sistemas legales

Sobre el Grupo

Los estados modernos encomiendan al Derecho la consolidación de sociedades más justas, el respeto a los valores democráticos y la plena protección de los derechos humanos, en un entorno de legalidad. Frente a tales objetivos, el Derecho, como toda técnica de ordenación social, debe reconocer e interiorizar la complejidad del entorno social, económico y político en el que se inserta. Desde esa perspectiva, la investigación jurídica favorece el aprendizaje y el conocimiento que debe respaldar a los instrumentos de ordenación que son inherentes al Derecho, ya sea en su expresión más directa como en las leyes, reglamentos, sentencias, sanciones; o también como parte de una decisión de política pública en la que el Derecho y otras disciplinas convergen. Dado que el fenómeno jurídico es dinámico y cambiante, producto y al mismo tiempo productor de la realidad, entonces la investigación debe concebirse como condición necesaria de la efectividad del Derecho y por esa vía del progreso social.

Ahora bien, si a las sociedades del siglo XXI las caracterizan, entre otros elementos, entornos geopolíticos de mayor complejidad, desigualdad y pobreza, conflicto y riesgo global, así como una verdadera revolución tecnológica; entonces, no sólo la investigación, sino también la educación jurídica, deberán orientarse a tales problemáticas a fin de identificar, redefinir y superar incluso las fronteras del Derecho.

Es en atención a las problemáticas identificadas que en el Tec de Monterrey se han declarado áreas de investigación y de enseñanza jurídica especializada las siguientes: justicia transicional; derecho y tecnología; derechos emergentes; género, diversidad e inclusión; conflictos y negociación internacional; entre otros.

• Derecho Internacional

Saúl López Noriega
Vicente Fernández Fernández

Publicaciones más relevantes

• Fierro, Ana Elena y Burgos Adriana. La paridad de género en los poderes de la unión en México: de la norma a la realidad. Gender parity in the branches of government in Mexico: from the norm to reality, Agosto 2021, Cuestiones constitucionales.

• Fierro, Ana Elena, Responsabilidad de los servidores públicos. Del castigo a la confianza. México, Fondo de Cultura Económica, 2017. ISBN 9786071650405

• Saúl López Noriega, La Suprema Corte y su proceso de decisión: ni transparencia ni calidad deliberativa, IIJ-UNAM, México, 2019

• Capítulo de libro “Realización y aseguramiento de los derechos humanos. Un análisis a partir del art. 1º de la CPEUM”, El Artículo 1o Constitucional. Una teoría de los derechos humanos, IIJUNAM, 2021.

• Juan Carlos Marín, Capítulo de libro: Caso fortuito, imposibilidad y remedios del acreedor. Regulación en los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos en La armonización del derecho de contratos en Latinoamérica. Thomson Reuters. Chile. 2020.

• Juan Carlos Marín, Duración promedio y algunas estadísticas de los juicios en materia de responsabilidad civil extracontractual en Ciudad de México. Revista de Derecho Universidad Austral de Chile. Junio de 2018.

• Roberto Garza Barbosa, Intellectual Property Primary and Secondary Rights in International Law. The Case of Mexican Pharmaceutical Patents and the USMCA. Edward Elgar Publishing, UK. Mayo de 2021

• Roberto Garza Barbosa, Mexico, International Intellectual Property Treaties and the Extension of Patent Term of Protection. IIC – International Review of Intellectual Property and Competition Law (Q2). Max Planck Institute for Innovation and Competition, Alemania. Enero de 2020

• Roberto Garza Barbosa, Takeda v. Rimsa. México, el Convenio de París y el TCP. Revista Chilena de Derecho (Q1). Pontificia Universidad Católica de Chile. Diciembre de 2019

• José Pablo Abreu Sacramento y Roberto Lara Chagoyán, Radiografía del Acceso a la Justicia en México. 2022.