Centro de Primera Infancia
Impulsar el bienestar de la Primera Infancia a través de investigación transdisciplinaria y aplicada, divulgación de información, articulación y formación de actores clave del ecosistema para contribuir a la creación y fortalecimiento de políticas públicas, programas y soluciones innovadoras, escalables y basadas en evidencia.
Invertir en los primeros años de vida es vital para desarrollo sostenible de una sociedad porque:
- Reduce la desigualdad, el crimen y costos en salud
- Mejora el rendimiento escolar
- Promete un futuro más próspero, equitativo y saludable
Situación en México
- 51% de niñas y niños en esta etapa viven en pobreza.
- Post pandemia: Grave riesgo de revertir los pocos avances de los últimos 20 años.
- Gasto público en 2023: Se invierten 0.25% en primera infancia vs. 19.8% en pensiones*
- No hay un sólo centro académico dedicado al tema.
- Impulsar la investigación transdisciplinaria y con impacto regional
- Traducir y divulgar conocimiento y evidencia sobre Primera Infancia.
- Formar a los actores clave del ecosistema de Primera Infancia.
- Propiciar espacios de conexión y vinculación entre los diferentes actores del ecosistema.
El Centro buscará la transdisciplinariedad, guiado por el marco del cuidado de Primera Infancia
Salud y Nutrición
Salud mental y física de los niños de Primera Infancia y cuidadores, incluyendo nutrición adecuada y acceso a atenciones médicas.
Educación y Cuidado
Oportunidades para el aprendizaje temprano, incluyendo educación inicial y estimulación del desarrollo cognitivo, del lenguaje, social-emocional y motriz durante la Primera Infancia
Protección y Seguridad
Protección ante los peligros físicos y emocionales, asegurar los derechos de los niños y la protección para niños enfrentando adversidades
Espacios y Ambiente
Asegurar un ambiente saludable de crecimiento y aprendizaje, espacios apropiados y seguros y acceso a servicios básicos
- Apalancar, el los diferentes proyectos, expertos de todas las disciplinas.
- Integrar equipos compuestos por diferentes perfiles.
- Generar diversidad en el contenido.
- Actuar en los cuatro ejes del Centro.
- Involucrar diferentes escuelas y centros de la Institución.